Mérida, Yucatán.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, críticó y cuestionó la reducción del presupuesto federal en ciencia e investigación para este año a un 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es insuficiente, advirtió, si se quiere avanzar en la Cuarta Transformación.

Entrevistado luego de informar acerca de los avances de infraestructura en educación superior y laboratorios que desarrolla la máxima casa de estudios en el estado de Yucatán, el titular de la institución planteó que la universidad llegó a participar en los proyectos de investigación al que se destinaba un 1 por ciento del PIB.

“Los recursos para investigación a la UNAM debieron crecer gradualmente; sin embargo, no ha sido así por lo que seguiremos insistiendo en que debe haber más fondos para la ciencia y la investigación”, recalcó.

Si el país quiere cambiar y desarrollarse e innovar tiene que tener investigación original, de punta, en esta cuarta transformación, recalcó el rector de la UNAM en relación a los propósitos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Graue explicó que el gobierno rectificó la asignación de presupuesto a la UNAM en cuanto al impulso a educación superior, por lo que la institución recibe los mismos recursos del año pasado más el monto por concepto de inflación, situación diferente al que atraviesa la ciencia y la investigación a nivel nacional.

Poco antes, en el acto oficial de presentación de los proyectos de la UNAM en Yucatán, el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, Francisco Xavier Chiappa Carrara, reportó el avance de las obras de construcción en terrenos aledaños a la Universidad Politécnica de Yucatán en Ucú, las cuales se estiman concluirán a mediados del presente año.

Adelantó que la ENES de Mérida contará con una una planta de profesores de alto nivel, ya que la mayoría estará adscrita al Sistema Nacional de Investigadores y ofrecerá licenciaturas y carreras que son complementarias a las que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El funcionario académico se refirió a las áreas académicas relacionadas con Geografía Aplicada, Ciencias de la Tierra, Ciencias Ambientales, Manejo Sustentable y Gestión, así como maestría en Veterinaria y Ganadería Sustentable, entre otras.

De igual manera mencionó que está en proceso de edificación el Laboratorio de Ciencias de la Sostenibilidad, también en Ucú, así como la Unidad de Estudios Avanzados del Cráter de Chicxulub qué incluirá el museo, centro de investigación y servicios de laboratorio en el Parque Científico y Tecnológico.

Igual está proyectada la construcción del Museo de la Luz en cuatro mil metros cuadrados de terreno que será cedido por el gobierno del

estado de la antigua estación de ferrocarriles “La Plancha”, que tendrá una inversión de 300 millones de pesos con recursos de la UNAM con posibilidad de que esté listo en el 2020.

El rector expuso ante el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, que la UNAM no viene a competir ni a suplantar a otras instituciones de educación superior sino a sumar y ofrecer de manera complementaria carreras con el fin de contribuir a la solución de las necesidades del estado y de la región.

A su vez, el mandatario subrayó la inversión de alrededor de 350 millones de pesos de la UNAM en Yucatán, en particular en el Museo de la Luz –en conjunto con el Conacyt– y de la ENES.

Del Museo de la Luz, refirió que será el “primer eslabón” para la reactivación de la zona de La Plancha.

“De pasar de una estación ferroviaria, que se convirtió a lo largo de los años en un lugar de escombro, de basura, de inseguridad y que poco a poco vamos a ir convirtiendo en un espacio de convivencia familiar, en un espacio de conocimiento, en un espacio educativo”, apuntó en su intervención.

Antes la comitiva de la UNAM y Vila Dosal sostuvieron una reunión privada.

La presencia de la UNAM en Yucatán comenzó en 2004 con la instalación de la Unidad Multidiciplinaria de Ciencias del Mar en el puerto de Sisal, y continuó en 2007 con el Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales, en 2008 con instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico y a partir de 2016 con la construcción de la ENES Mérida que podría estar terminada en junio de este año, entre otras instalaciones.

En el acto estuvieron presentes Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM; Jaime Urrutia Fucugauchi, director del Museo del Cráter de Chicxulub, y Bernardo Cisneros, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior.

(Jesús Mejía)