Mérida, Yucatán.- En etapa de estabilidad, el coronavirus presentó este jueves 77 nuevos contagiados y seis fallecidos en Yucatán, con disminución de cinco hospitalizados.

Pese a los indicadores positivos, el gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió la necesidad de continuar respetando las disposiciones para evitar situaciones de emergencia como ha ocurrido en otros estados del país y del mundo.

En la actualización de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), cuatro mujeres y dos varones –en edades de 45 a 75 años– se sumaron hoy a las víctimas fatales de la pandemia que está a punto de cumplir ocho meses de presencia en Yucatán.

1.- Femenino 52 años de Izamal Obesidad/Tabaquismo

2.- Femenino 49 años de Mérida HAS/IRC

3.- Masculino 65 años de Mérida DM/HAS/IRC

4.- Femenino 75 años de Motul EPOC

5.- Masculino 61 años de Mérida DM/HAS/IRC/Tabaquismo

6.- Femenino 45 años de Valladolid Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

Los 77 infectados del reporte diario: 40 en Mérida, 9 en Progreso y en Valladolid, 8 en Tizimín, 2 en Chichimilá y Kanasín, y 1 en Cuncunul, Maxcanú, Sucilá, Tekax, Telchac Pueblo, Tinum y Umán.

En Mérida, 12 mil 901 personas han sido diagnosticadas con Covid-19 (al 11 de noviembre), que viven en: tres mil 620 en la zona norte, tres mil 696 en la zona oriente, mil 246 en la zona centro, mil 723 en la zona sur y dos mil 616 en la zona poniente.

De los casos activos, 495 se encuentran estables, aislados y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

Respecto a los 22 mil 315 confirmados –196 de otro país u otro estado–, 19 mil 083 pacientes ya se recuperaron y representan el 85 por ciento del total.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

A la fecha, los acumulados de la SSY: defunciones dos mil 586 (dos mil 580, ayer), positivos 22 mil 315 (22 mil 238), hospitalizados 151 (156) y recuperados 19 mil 083 (19 mil 044).

SIN RELAJAMIENTO

En reunión con integrantes las delegaciones Yucatán de las cámaras nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Vila Dosal abordó la situación actual del Covid-19 y los resultados de la estrategia para enfrentar la emergencia.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC) también habló de los retos económicos para el próximo año, ante los significativos recortes presupuestales contemplados por el Gobierno Federal.

En cuanto a la contingencia sanitaria, indicó que a 65 días de la implementación de acciones se han percibido reducciones en todos los indicadores, del 1 de septiembre al 4 de noviembre.

Sin embargo, alertó que no se pueden relajar las medidas por parte de la población.

1. El promedio de casos nuevos bajó en un 53 por ciento.

2. Los casos activos redujeron en un 35.5 por ciento.

3. El promedio de defunciones diarias disminuyó en un 70 por ciento.

4. El promedio de ingresos diarios bajó un 55 por ciento.

5. Las camas ocupadas en hospitales públicos con baja de 59.1 por ciento.

La ocupación hospitalaria de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) por día, al momento se encuentra en 156, cuando el 1 de septiembre, para la reapertura económica segura, se registraron 352.

El promedio semanal de ingresos hospitalarios se mantiene con tendencia estable, pues el 1 de septiembre se registraron 40 ingresos y al día 10 de noviembre, hubo 17.

El porcentaje de ocupación general disminuyó 20 puntos porcentuales, pasando de 31 a 11 por ciento, lo que ubica a Yucatán en el tercer lugar en el ranking nacional.

Además, es el cuarto en la República con menor ocupación de camas de hospitalización general y con menor ocupación de camas con ventilador.

Aunado a ello, el gobernador señaló que Yucatán es el estado con menor movilidad en el país, con 9.1 puntos por debajo del valor nacional, que es de -28 por ciento.

(LectorMx)