Mérida, Yucatán.- Alrededor de 15 empresas del estado de Yucatán han sido sancionadas este año y, en algunos casos con multas por hasta 250 mil pesos, por utilizar software o programas ilícitos o piratas en sus sistemas informáticos.

Esto reveló el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic), Simón Cáceres Heredia.

Este problema del uso ilícito de programas o software sin los pagos de licencias o derechos de autor es recurrente en todo el país, por lo que instó a las empresas o negocios que manejen sistemas informáticos a regularizar su situación y utilizar software legales.

En entrevista luego de anunciar junto con la Cámara de Comercio de Mérida un programa de apoyo y asistencia técnica a negocios afiliados, el directivo indicó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es el organismo que vigila el cumplimiento del pago de licencias por derechos de autor de los programas para procesadores.

Por ello, el presidente de la Anadic pidió a las unidades económicas a utilizar software válidos, lícitos, y no arriesgarse a que por ahorrar unos pesos tengan multas más adelante.

Mencionó que la agrupación a su cargo busca a fomentar la adquisición de software o programas de manera lícita e incluso a costos más accesibles, de ahí que reiteró su exhorto a que los negocios no arriesguen su patrimonio y solvencia y puedan operar dentro de los márgenes que exige la ley de propiedad intelectual e industrial.

Sobre el costo estimado de inversión en sistemas informáticos con las licencias correspondientes, Cáceres Heredia calculó que, en una empresa con capital inicial de  500 mil pesos y 10 empleados, el costo de incorporación de tecnologías informáticas es de unos 70 mil pesos, es decir, más del 10 por ciento de la inversión total.

Citó que en el sector público está prohibido el uso de software o programas de manera ilícita, de ahí que las oficinas gubernamentales operan con las licencias correspondientes.

(Jesús Mejía)