Mérida, Yucatán.- La intensidad de luz de la una de los últimos días, a pesar de que no está llena, no es casualidad: está más cerca de la Tierra, incluso un poco más de cuando ocurrió el eclipse (y luna de sangre) de enero pasado.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa explica que, para que una verdadera superluna pueda “ocurrir” tienen que cumplirse 2 condiciones: que el plenilunio (luna llena) y el perigeo (distancia más cercana a la Tierra) del satélite natural de nuestro planeta coincidan lo más posible.

En este caso, entre la luna llena y el perigeo hay entre cinco y seis horas de diferencia,  contrario a lo que ocurrió el mes pasado cuando entre uno y otro “momento” astronómico transcurrieron unas 20 horas.

El también profesor del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explica por qué la del 19 de febrero será la única superluna del año 2019.

Aunque el horario exacto de perigeo es en la madrugada del 19, desde noche del 18 y el mismo martes la tendrás más cerca que de costumbre.

Como ya sabemos, para admirar la luna llena no necesitas telescopio, así que sólo prepara lo necesario para salir a verla y si puedes acercarte a un sitio donde no hay edificios, la podrás admirar en todo su esplendor desde su salida.