Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Hunucmá informó haber iniciado diálogo con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y la Conagua para la construcción de un cárcamo de extracción de agua en el norte del municipio, con el fin de resolver el desabasto del vital líquido.

El presidente municipal, Alberto Padrón Romero, habló de las acciones para atender las necesidades y rechazó que esta escasez o afectación se deba a la instalación de mega fábricas en el corredor industrial de Hunucmá.

En entrevista, mencionó que la población del municipio dispone tres cárcamos de agua para 18 mil habitantes, pero en la actualidad ya se cuenta con más de 40 mil residentes, de ahí la necesidad de ampliar el sistema y la infraestructura hidráulica.

El primer edil expuso que las colonias del norte de la cabecera municipal como Paseo de Santo Domingo, San Juan y Nahoch, así como las comisarías son las que enfrentan mayor problema, de ahí que se encuentra en pláticas para abrir un pozo de extracción más que representaría inversión entre 4.5 y cinco millones de pesos.

Se trata, dijo, de que la inversión sea tripartita entre los gobiernos federal, estatal y municipal y podamos alcanzar un acuerdo para que inicie operaciones en el 2020.

El edil descartó que las empresas Cervecería Modelo y Envases Universales, así como otras sean las causas de la insuficiencia de agua, como lo plantearon vecinos.

Indicó que el surtimiento para el corredor industrial se programó con las autoridades de la Conagua, independientemente de la red de suministro para la cabecera municipal y comisarías del norte.

El panista afirmó que el municipio requiere de un proyecto integral de infraestructura que permita atender las necesidades actuales y futuras del vital líquido, de ahí que se encuentre en pláticas para atender este reto.

Destacó el dinamismo económico del municipio por el desarrollo de las industrias que implica mayor empleo y actividad comercial en la zona, al tiempo que se ha convertido en polo de atracción de eventos el Puerto de Sisal.

(Jesús Mejía)