Mérida, Yucatán.- El persistente dominio del sistema de alta presión seguirá favoreciendo altas temperaturas durante los próximos días y su influencia sobre la región evitaría que ingrese de lleno el sistema frontal número 40 a la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se mantiene la recomendación a la población de tomar las precauciones necesarias por los altos registros que se presentarán, especialmente entre las 12 y 16 horas del día.

Entre las principales recomendaciones que se hacen a la población es a estar bien hidratados y evitar realizar actividades al aire libre en el lapso de mayor radiación solar. En caso contrario, se recomienda usar gorra o sombrero, bloqueador solar y camisa de manga larga.

De acuerdo con los pronósticos, este sábado se pronostican temperaturas máximas de entre 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 33.0 a 37.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

Este día el potencial de lluvias es bajo, aunque no se descartan lloviznas en las porciones noreste y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente este-sureste de 15 a 25 km/h con probables rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Para el sábado, las temperaturas máximas oscilarían entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán, de 32.0 a 36.0 grados en Campeche y entre los 30.0 y 34.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada, que se asociará al sistema frontal 40, el cual se ubicaría al norte de la región, pudiera favorecer de chubascos a lluvias puntuales fuertes en las zonas norte y centro de Quintana Roo; noreste y oriente de Yucatán; y, en el oriente, centro y sur de Campeche.

Se presentaría vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en el litoral de la región.

Por otra parte, para el lunes, se pronostican temperaturas máximas de 31.0 a 35.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, el ingreso de aire marítimo tropical y la presencia de una vaguada generarían lluvias en el noreste, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el norte, centro y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente este de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

(Comunicado)