Mérida, Yucatán.- Ex trabajadores de confianza despedidos del Gobierno del Estado se manifestaron hoy para protestar por los recortes y demandar su reinstalación.

Los ex burócratas plantearon que los despidos a la fecha ya afectan a cerca de ocho mil personas, por lo que consideraron necesario emprender acciones conforme a derecho.

Reunidos inicialmente en el parque de Santa Lucía, marcharon por diversas calles del Centro Histórico de Mérida hasta la Plaza Grande para desplegar carteles y mantas frente a la sede del Poder Ejecutivo.

Los inconformes, unos 100, apelaron al derecho al trabajo y recuperación de sus puestos laborales, al tiempo que negaron hayan sido aviadores o personas que cobraban sin trabajar.

Aunque en sus gritos se deslindaron de ser priístas, entre los manifestantes se observó a ex funcionarios como David Alpizar, ex secretario de Desarrollo Económico y ex rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, así como Roger Canul Rubio, de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

Éste último alegó que muchos de los despidos han sido injustificados dado que sus posiciones laborales ya son ocupadas por nuevos empleados.

También adelantó que habrá otras movilizaciones, con mayor número de asistentes.

La caminata y plantón se efectuó sin incidentes, salvo problemas del tráfico vial.

(Jesús Mejía)