Mérida, Yucatán.- El corporativo Kekén de exportación de carne industrializada de cerdo recibió el respaldo y aval de operación de sus plantas en Yucatán de las autoridades federales y estatales en materia de sustentabilidad y protección del medio ambiente.

El director general de la firma, Claudio Freixes Catalán, informó de la visita a sus instalaciones en Umán y Hunucmá el mes pasado de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

“Estamos orgullosos de que ellos (los funcionarios) estén conformes después de los procesos de inspección”, dijo en entrevista.

Aseguró que la empresa está comprometida con las comunidades, el medio ambiente y el desarrollo futuro en el estado.

En cuanto a las granjas agrícolas que proveen del insumo al rastro Kekén, indicó que una gran cantidad de porcicultores trabaja bajo la normatividad de la compañía, por lo que son sustentables.

Aseguró que esos porcicultores están cumpliendo con los estándares de Kekén, que van en cumplimiento de la normatividad en materia del cuidado del agua y del medio ambiente.

Criticó la desinformación existente en las redes sociales sobre las granjas porcícolas que proveen a Kekén, que ya cumplió 25 años de operaciones en Yucatán.

“Nosotros hemos abierto las puertas de nuestra empresa para que reporteros, gente de las comunidades nos visite y constaten personalmente lo que estamos haciendo”, expuso.

Anunció que este año seguirán construyendo granjas, luego de que en 2018 abrieron una planta de alimentos y un rastro nuevo, el más moderno de México, “lo que nos da capacidad para seguir creciendo responsablemente”.

Destacó que Yucatán es cuarto lugar nacional en producción de carne de cerdo con calidad de exportación a Corea del Sur, China, Hong Kong, Singapur, Japón, Estados Unidos y Chile.

Mencionó que seguirán aumentando la base de hembras para que algún día México sea autosuficiente en la producción de carne.

“Es nuestro sueño: Que sea autosustentable y autosuficiente en la producción de carne y Yucatán juegue un papel relevante en ello”, recalcó durante su participación en la Expo Campo que finaliza este domingo.

(Jesús Mejía)