Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Dos películas mexicanas “Las niñas bien” de Alejandra Márquez Abella y “Esto no es Berlín”, dirigida por Hari Sama, competirán por la Bizgana de Oro de la edición 22 del Festival de Málaga, Cine en Español, que tendrá lugar del 15 al 24 próximos en esta ciudad andaluza.

Los dos filmes mexicanos optan por el mayor premio del certamen junto con otras 22 películas de España, Cuba, Argentina, Costa Rica, Colombia, Perú y Brasil.

El director del certamen, Juan Antonio Vigar, junto con directores de distintas películas que compiten en la Sección Oficial presentaron hoy las claves de esta nueva edición del festival malagueño que desde hace dos años se abrió a películas iberoamericanas, en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

“Las niñas bien”, adaptación del libro de Guadalupe Loaeza, está situada en 1982, cuando una gran crisis económica está golpeando México. La elegante, encantadora y perfecta Sofía, líder de su grupo de amigos se enfrenta a lo inimaginable: su caída social.

Sofía intentará mantener las apariencias. Pero su derrumbe no solo será inevitable, además se dará cuenta de lo que se pierde al acabarse el dinero.

Por su parte, en “Esto no es Berlín”, situada en la Ciudad de México, en 1986, Carlos, de diecisiete años, no encaja en ninguna parte: ni en su familia ni con los amigos de la escuela.

Sin embargo, todo cambia cuando lo invitan a un mítico club nocturno donde descubre la vida nocturna subterránea: el post punk, la libertad sexual y las drogas que desafían la relación con su mejor amigo Gera y le permiten encontrar su pasión por el arte.

Compite también por la Bizgana de Oro, la coproducción de España y Holanda “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, un filme de animación que cuenta una historia de amistad y de un Luis Buñuel joven, que el público poco conoce, con las dificultades que tuvo para rodar “Las Hurdes, tierra sin pan” y el apoyo de su amigo Ramón Acín, para poder lograrlo.

El filme se desarrolla en París, en 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve como todo acaba tras el escandaloso estreno de “La Edad de Oro”, su primera película.

Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España.

Increíblemente, la suerte está de su lado, el billete gana la Lotería de Navidad y su amigo mantiene su promesa. Una historia de amistad, un episodio fascinante de la historia del cine y un viaje donde Luis se convierte en Buñuel.

De las películas que competirán por las Biznagas del Festival, trece son de producción española y nueve son iberoamericanas.

En la sección de Largos Documentales, compiten los mexicanos “Titixe, dirigido por Tania Hernández Velasco; “Una corriente salvaje”, de la española pero residente en el país azteca Nuria Ibáñez

En “Titixe”, el último campesino de una familia mexicana ha muerto y con él se ha ido toda sabiduría para trabajar la tierra. Sin experiencia agrícola, su hija y su nieta (la directora de esta película) intentarán una última siembra para convencer a la abuela de quedarse con el terreno familiar.

A su vez, en “Una corriente salvaje”, Chilo y Omar parecen ser los dos únicos hombres sobre la tierra. Viven en una playa desierta y cada día buscan pescar para sobrevivir. Su amistad, rodeada de sensualidad, recuerda a una relación de pareja. A través de sus conversaciones y de su relación, la película intenta ser un retrato de la condición humana.

El director del certamen, Juan Antonio Vigar, aseguró que esta Sección Oficial aúna lo comercial con lo autoral; las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa.

Asimismo, los nombres con una trayectoria ya reconocida con un importante número de directores más jóvenes, con una mirada distinta, más contemporánea.

El objetivo, dijo, es “seguir avanzando en la idea de un festival representativo de lo que hoy es el cine español e iberoamericano en cuanto a creatividad y producción”.

El actor Luis Zahera, Goya al mejor actor de reparto por la película española “El reino”, conducirá la Gala Inaugural del viernes 15, que contará con importantes actuaciones: Javier Limón y Nella, con la banda sonora de la película “Todos lo saben”; Travis Birds, con la música de la serie “El embarcadero”; la actriz y cantante mexicana Danna Paola y el Coro de Ópera de Málaga, entre otros.