Mérida, Yucatán.- Investigadores yucatecos descubrieron que moléculas del chile tienen un potencial antibacteriano entre las plantas, por lo que dieron pauta a la producción de una nueva generación de antibióticos para combatir infecciones y enfermedades en seres humanos.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informaron de este avance en trabajos a cargo de Georgina Estrada Tapia y Alejandro Guillén Chablé, de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas de la primera institución.

La investigadora aseguró que la industria farmacéutica busca desarrollar un producto inocuo de una sola dosis para responder al problema de abasto de antibióticos en el sector salud y las limitaciones existentes en la aplicación de tecnologías.

La idea de desarrollar fórmulas bioquímicas derivadas del chile en los seres humanos surgió del actual estudio que se aplica con diversas enfermedades de las plantas.

Los estudios están orientado a las especies de chile con mayor grado de picor, como son el Habanero, Tabasco y Chiltepín, seguido del Serrano, Chile de Árbol, Piquín, Cuaresmeño, Chipotle, Morita y Manzano.

El análisis de los componentes bactericidas del chile ya se ha realizado con éxito in vitro y ahora se intenta desarrollar a niveles avanzados para su aplicación en la medicina, refirió la experta.

“Se tiene la opción de seguir explotando el andamiaje de este tipo de moléculas para encontrar más aplicaciones, por ejemplo, en el tratamiento contra bacterias que presentan resistencia a los antibióticos”, recalcó Estrada Tapia.

Indicó que ya se tienen resultados en el tratamiento de plagas y enfermedades por hongos y bacterias en diversas plantas de cultivo, pero también se ha descubierto su potencial citotóxico.

Por ello, la industria farmacéutica está volteando a ver a esas moléculas como base para el diseño de nuevos fármacos en general por su estructura que es muy estable, además de que tiene propiedades interesantes.

(Jesús Mejía)