Mérida Yucatán.- Con el fin de desterrar prejuicios y desinformación en torno de las personas con parálisis cerebral y promover una cultura de apoyo e impulso a ese sector social, representantes de asociaciones anunciaron una conferencia motivacional con el destacado deportista paralímpico Luis Octavio Chávez Campomanes.

Luis Alejandro Rosado, coaching de Haz que suceda México, y Maray Ocejo, de la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral, decidieron unir esfuerzos y en esa conjunción una conferencia a realizarse el próximo 22 de marzo en el Foro Colón, de la colonia García Ginerés.

“Desconocemos cuántas personas con parálisis cerebral existen en el estado, posiblemente aislados, sin apoyo y abandonados a su suerte”, comentó Rosado, quien compartirá créditos con el deportista Chávez Campomanes para concientizar a la gente y motivar a las personas con discapacidad.

Existe un déficit de posibilidades de desarrollo para las personas con parálisis cerebral, expuso el motivador y coaching de Haz que Suceda México, quien citó que si se les pregunta a las personas con discapacidad si el futuro es prometedor, las respuestas serán negativas.

Sí hay oportunidades para desarrollarse, el problema es que no todos las conocen, dijo el entrevistado, al considerar necesario hacer un llamado a la sociedad para sensibilizarse sobre la necesidad de informarse y evitar cualquier tipo de discriminación.

Destacó la próxima conferencia titulada “Sin límite”, que presentará en esta ciudad con Chávez Campomanes, quien es destacado deportista paralímpico que ha obtenido medallas en las paraolimpiadas nacionales de Acapulco y Colima en competencias de campo como son lanzamiento de jabalina, bala y disco.

Dicho deportista es una de las personalidades más destacadas no sólo en el ámbito deportivo sino en la impartición de conferencias motivacionales, pese a tener una afectación neuronal del 60 por ciento, que no le impide desarrollarse.

Subrayó la necesidad de evitar juzgar lo que no se conoce, es decir, hacer a un lado los prejuicios e informarse de que una persona con parálisis cerebral no significa retraso mental.

Mencionó el caso del científico Stephen Hawking, quien pese a su problema degenerativo y parálisis, estableció nuevos fundamentos en las leyes de la física.

Maray Ocejo informó que la recaudación de 100 pesos por boleto que se obtenga por la conferencia motivacional del 22 de marzo serán destinada a la asociación de deportistas con parálisis cerebral, que en estos momentos cuenta con 30 integrantes.

Invitó a la sociedad a participar a favor de esta causa y escuchar a los conferencistas sobre las posibilidades que existen para las personas con discapacidad de salir adelante y lograr satisfacciones de vida.

(Jesús Mejía)