Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida aseguró que existe la disposición de empresarios, restauranteros y hoteleros, así como de organizaciones vecinales, de ceñirse a un reglamento y a los actos de autoridad para resolver de manera conjunta los problemas de ruido y con ello restaurar y fortalecer la convivencia social.

El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, declaró que también los ciudadanos están dispuestos a ponderar las fuentes de emisión de ruido que han provocado conflictos vecinales y contaminan el medio ambiente, sobre todo el del Centro Histórico de la ciudad.

El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, y el director de Gobernación, Gerardo Acevedo Macari, además del propio Ruz Castro citaron a una conferencia de prensa para anunciar que en tres meses quedará lista la reforma al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y de Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida.

La iniciativa es resultado de diversas pláticas y reuniones entre autoridades, la organización vecinal “Todos somos Mérida”, el Patronato del Centro Histórico y representantes de diversas cámaras empresariales, tanto del ramo restaurantero como el de comercios y servicios.

La futura reglamentación del ruido tendrá como copartícipes en su elaboración representantes tanto de la Coparmex como de la Asociación de Hoteleros y tendrá alcance para todo el territorio de Mérida.

Las autoridades anunciaron la pronta solución al problema del ruido como un parte aguas en la vida pública del municipio; sin embargo, omitieron precisar el contenido de la iniciativa, ya que, dijeron, es un proceso que estará en revisión en la Secretaría de la Comuna para su dictamen con el fin de ser enviada al Cabildo.

Alejandro Ruz adelantó que el reglamento modificado contendrá obligaciones y plazos para que los emisores de ruido consideren este tipo de contaminación ambiental y agregó que habrá disposiciones a las que habrán de sujetarse los transportistas, en particular los propietarios de motocicletas que tienen el escape abierto.

Ruz Castro afirmó que la iniciativa de reforma es resultado de diversos consensos entre vecinos, empresarios y servidores públicos, por lo que no es unilateral y tiende a preservar el interés común y garantizar la convivencia social, además de una menor afectación al medio ambiente.

(Jesús Mejía)