Mérida, Yucatán.- La actual temporada de elevadas temperaturas favorece la proliferación de piojos y verrugas, sobre todo en los niños de tres a 10 años de edad, problema de salud más frecuente en las escuelas después de las enfermedades respiratorias, advirtió una especialista.
Guadalupe Ortiz, profesional en dermatología pediátrica e integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), alertó que los piojos pueden transmitir padecimientos como la fiebre amarilla y el impétigo, que es una infección de la piel muy contagiosa que afecta principalmente a bebés y niños.
Como medida preventiva, recomendó mantener concienzuda higiene diaria, evitar el intercambio de artículos personales o accesorios del cabello, así como fomentar la exploración frecuente de la piel cabelluda, medidas que pueden ser muy útiles para detectar cualquier inconveniente.
Explicó que el excesivo calor es ideal para que dichos parásitos se propaguen aún más, ya que el cuero cabelludo provee una temperatura que permite a los piojos sobrevivir y reproducirse con mayor facilidad.
Los piojos están presentes todo el año, con picos en verano y en otoño. Su ciclo vital es de 30 a 40 días y cada hembra puede depositar de 250 a 300 huevos; son pequeños parásitos que se alimentan de sangre humana, por lo que reciben el nombre de hematófagos, de ahí que viven siempre encima del huésped.
De acuerdo con la experta, al ser tan rápida su reproducción, es fundamental erradicarlos en cuanto sean detectados para evitar su propagación.
Sobre los indicios para detectar los piojos de manera oportuna, mencionó que es importante prestar especial atención si se presenta comezón excesiva en la cabeza, ya que al rascarse de manera prolongada se puede producir una infección en la piel por el contacto de ésta con las uñas sucias.
Mencionó que existen diferentes tratamientos como champús, lociones, aerosoles o pastillas; sin embargo, recomendó acudir con un especialista y no limitarse a remedios caseros.
Otra de las dermatosis más comunes en niños en esta temporada son las verrugas vulgares o mezquinos; es decir, pequeñas protuberancias duras del color de la piel que se presentan en las manos y las plantas de los pies, las cuales suelen ser muy contagiosas y dolorosas.
Las verrugas generalmente se adquieren por contacto en espacios públicos como albercas o playas, por eso es importante que, en vísperas del período vacacional, utilizar sandalias fuera de la alberca y no intercambiar zapatos o gorras.
(Jesús Mejía)