Mérida, Yucatán.- Tormentas intensas azotan la Península de Yucatán debido a una baja presión y vaguada extendida.

En la parte centro del territorio yucateco, la tarde de este domingo las torrenciales lluvias estuvieron acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de aire.

En algunas zonas de Yucatán las precipitaciones duraron casi tres horas y rompieron una racha de escasez pluvial, de acuerdo con reportes de usuarios de redes sociales.

Por ejemplo, en Mérida el nivel de las aguas rebasó la capacidad de las alcantarillas y pozos absorción.

Con datos preliminares de diversas fuentes especializadas las lluvias en Mérida rondaron de 45 a 63 milímetros.

La cuenta Meteorología Yucatán difundió: 63 milímetros en el poniente de la ciudad capital, 62 milímetros en el sur, 58.8 en el oriente y 45 milímetros en el norte.

Además, compartió que en el lapso de mayor intensidad en la ciudad cayeron más de 200 rayos y se registraron vientos superiores a los 50 kilómetros por hora.

En localidades del sur de Yucatán, como Akil, incluso se informó de la caída de granizo.

El Servicio Meteorológico Nacional comunicó que “una vaguada térmica sobre el sur del Golfo de México está ocasionando la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad”.

Esta condición, según señaló, genera nublados con lluvias acompañadas de chubascos con actividad eléctrica sobre toda la Península de Yucatán durante la noche y madrugada”.

El sitio Meteored alertó de tormentas fuertes también en Campeche, Tabasco y Chiapas.

En la franja del litoral de Yucatán, autoridades portuarias lanzaron avisos de inminente entrada del fenómeno climático denominado “Cordonazo de la Santa Cruz”.

Éste se origina a partir del choque térmico de dos masas de aire que explotan sobre la superficie, preferencialmente sobre la costa, y, se presenta entre el 3 y 5 de mayo, en el inicio de la temporada de lluvia.

(LectorMx)