Mérida, Yucatán.- A unas horas que intensas lluvias con tormentas eléctricas azotaron la capital yucateca, el gobierno municipal reportó daños en 16 viviendas de láminas de cartón, cuyos moradores, unas 72 personas, fueron llevadas a refugios especiales, además de encharcamientos y apagones en varias zonas.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha reconoció en entrevista los estragos de la vaguada con rachas de viento de más de 50 kilómetros por hora y relámpagos, que provocó considerables anegamientos en cuando menos 86 vialidades de la ciudad.

Fijó como prioridad las familias cuyas casas en situación precaria serán sustituidas por otras en mejores condiciones en el sur, específicamente en sectores aledaños del Periférico conocido como La Mielera y La Guadalupana y dos o tres asentamientos visitados con anterioridad.

Adelantó que se invertirá cerca de un millón de pesos para reconstruir hogares afectados , lo que se sumará al plan Rezago Cero de construcción y ampliación en unas 300 habitaciones.

El edil expuso que Servicios Públicos Municipales (SPM) está trabajando en la solución de los encharcamientos con la construcción de pozos de absorción, aunque mencionó que después de ocho horas de las intensas lluvias las vialidades de la mayor parte de Mérida lucen despejadas y propicias al tránsito vehicular.

Comentó que se dio interés a puntos especiales como el puente de la Glorieta de la Paz o paso deprimido (Prolongación Montejo y Circuito Colonias), donde, agregó, no hubo daños en esta ocasión, ya que el cárcamo de rebombeo funcionó de manera efectiva sin que se reportasen inundaciones.

Barrera Concha calificó como “casuísticas” las lluvias del domingo que, de acuerdo con registro meteorológicos, oscilaron entre los 45 a 63 milímetros con anegamiento severo.

También ocurrieron interrupciones del fluido eléctrico en diversas partes de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento entabló comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para proceder a la revisión y reinstalación, de tal forma que a las 23:30 horas de ayer ya se había recuperado el servicio.

Sobre el tema de los apagones, informó haberse reunido el pasado viernes con el gerente divisional peninsular de la CFE, Humberto Saldaña, con quien estableció “un intercambio de propuestas” para evitar futuros eventos de ese tipo.

El alcalde reveló que por parte de la CFE existe un trabajo “para limpiar” las líneas de conducción que habían sido afectadas por quemas en ingenios azucareros en el estado de Campeche, que se están cambiando instalaciones para que las reactivaciones puedan hacerse de manera digital y así prever problemas de suministro en los próximos seis meses.

(Jesús Mejía)