Mérida, Yucatán.- El ministro consejero de la embajada de la República Popular China en México, Lin Ji, planteó el imperativo de que la guerra comercial que libra Estados Unidos contra su país acabe lo antes posible no sólo por el bien de ambas naciones, sino de todo el mundo.

El representante diplomático advirtió que las presiones por elevar los aranceles de parte del gobierno de Estados Unidos ya afectan la estabilidad financiera, comercial y las cadenas de valor existentes.

“Espero que el proteccionismo unilateral se acabe, ya que no es una manera de tener futuro”, dijo en entrevista, al margen de una conferencia que ofreció sobre el panorama de las relaciones de su país con México.

“Nos hemos visto obligados a reaccionar con represalias frente a las amenazas y las acciones de elevar las tasas de aranceles del gobierno de Estados Unidos”, puntualizó el funcionario, quien aclaró que la respuesta de China no es una estrategia sino una obligación de ser razonables en ese aspecto.

Lin Ji afirmó que la guerra o la disputa comercial entre las dos potencias son una realidad, pero descartó que haya afectación a las relaciones existentes entre China y México, ya que, aseguró se trata de dos naciones soberanas y tenemos nexos comerciales muy fuertes, que el año pasado alcanzó 60 mil millones de dólares.

“Tenemos un comercio propio que no tiene nada que ver con las disputas entre China y Estados Unidos”, recalcó el visitante, y sugirió que tanto su país como México deben ser constantes pese a las amenazas diplomáticas y comerciales de Estados Unidos.

Ratificó que en ambas partes existe la voluntad de fortalecer el comercio en ambos sentidos, así como las inversiones las cuales se han duplicado en los últimos dos años al alcanzar, según la Secretaría de Economía de México, los mil millones de dólares tan sólo en 2018.

El ministro expuso que las importaciones mexicanas, principalmente productos agrícolas, bienes electrónicos y autopartes, son mayores a las exportaciones a su país; sin embargo, mencionó que éstas han aumentado en los últimos años y estimó que la tendencia continuará.

Manifestó que la región peninsular, en particular Yucatán, es muy seguro y atractivo para las inversiones, por lo que anticipó que habrá mayor presencia privada de su país en el ramo de autopartes, hotelería y turismo, además de que promoverá entre su población de manera intensa este destino turístico.

En encuentro con jóvenes de la Universidad del Sur, el diplomático contestó diversas preguntas como las relacionadas con las nuevas tecnologías, las cuales –ponderó–
son junto con la inteligencia artificial, un campo de oportunidades.

A diferencia de quienes ven la inteligencia artificial como una amenaza, yo soy optimista sobre los beneficios que pueden traer las nuevas tecnologías al mundo, sostuvo.

(Jesús Mejía)