Mérida, Yucatán.- Para el sector de la construcción de Yucatán, este 2019 es un año atípico, ya que se encuentra estancado por la falta de licitaciones, concursos y proyectos de obra pública e infraestructura en los tres órdenes de gobierno, cuya reactivación se espera a partir precisamente de este mes de mayo.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Raúl Aguilar Baqueiro, expuso que como resultado de los cambios en los ámbitos federal, estatal y municipal, los programas y recursos para obra pública se han detenido y en otros casos cancelado o modificado.

En contraparte, mencionó que los inversionistas particulares han colocado un considerable flujo de capitales para edificación de hoteles y plazas comerciales, situación que, dijo, continuará gracias a que el Gobierno del Estado ha generado las condiciones necesarias para que Yucatán siga siendo un polo de inversión privada.

El directivo refirió que cada año se construyen en la entidad alrededor de 11 mil casas con inversiones privadas superiores a los seis mil millones de pesos; sin embargo, añadió, en el área de vivienda económica ha habido un estancamiento, situación que debe cambiar en el momento en que se defina a la política pública.

La Cámara Nacional de la Industria para el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) en Yucatán prevé que los nuevos esquemas crediticios federales que sustituirán a los subsidios se pondrán en marcha a fines del presente mes de mayo, agregó el directivo.

El representante de los empresarios de la construcción indicó que la administración de Mauricio Vila Dosal tiene previsto poner en marcha un programa de 18 mil acciones de vivienda con inversión de 900 millones de pesos, que aplicará de junio a diciembre del presente año.

A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinará el 50 por ciento de su presupuesto al desarrollo de infraestructura, según anunció el propio Gobierno Federal, por lo que se espera que incida pronto a nivel estatal.

En términos generales, manifestó que los empresarios del sector de la construcción confían en que los tres órdenes de gobierno lancen las licitaciones respectivas y pongan en marcha los programas relacionados con infraestructura, obra pública y vivienda con el fin de recuperar el dinamismo del sector y crear los empleos necesarios para la buena marcha de la economía.

El directivo fue entrevistado durante la presentación de la Cruzada Forestal 2019 del Ayuntamiento de Mérida, en donde reconoció la existencia de fraccionamientos y unidades habitaciones desarrollados sin árboles por las constructoras, situación, que, aseguró, ha cambiado.

Afirmó que la demanda de vivienda actual es creciente en zonas donde existen arbolados o áreas verdes, por lo que los constructores se insertarán en la dinámica de sembrar este año en la capital 200 mil árboles, que es la proyección conjunta del gobierno del estado y la comuna meridana.

(Jesús Mejía)