Mérida, Yucatán.- Luego de la condonación de 11 mil millones de pesos en deudas contraídas por 520 mil tabasqueños desde 1995 en su consumo de electricidad, el presidente del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, pidió el mismo trato para Yucatán, cuya población padece tarifas altas y cortes del fluido.

“Exigimos un buen servicio, no sólo pagamos más que otras partes, sino ademas recibimos un mal de servicio”, expresó el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, al dirigirse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Con esa misma concentración que dedicaron a Tabasco, ojalá lo hicieran con Yucatán y lo vamos a pedir de manera educada, transparente y formal, pero de manera muy firme”, subrayó, al referirse a las frecuentes quejas por interrupciones y el elevado costo de la energía.

En entrevista, recordó que en Tabasco ese movimiento (de no pago a la CFE) lo inició el hoy presidente de la República, quien hizo su llamado a no pagar y ahora perdona a los morosos.

“¡Qué bueno, me da gusto que reciban beneficios de cualquier entidad, pero los yucatecos estamos exigiendo un buen servicio y tarifas justas. La industria, el comercio y los ciudadanos yucatecos ya no aguantan más con el mal servicio y las tarifas tan altas”, manifestó.

En cuanto alternativas, el coordinador de la fracción priísta mencionó que la CFE debe revisar las tarifas que aplica en Yucatán, que son de las más altas del país, y con los ayuntamientos analizar los adeudos millonarios, toda vez que los municipios no tienen recursos suficientes para pagar, pero están siendo amenazados con la suspensión.

“En el trato que se le dio a Tabasco, pedimos la misma paciencia, la misma tolerancia para Yucatán y qué bueno que en el caso de los servicios públicos se puede llegar al mismo fin”, recalcó, en el marco del inicio del tercer periodo del primer año de la actual Legislatura.

Durante la primera sesión ordinaria del pleno, la asamblea aprobó un punto de acuerdo para exhortar al ISSSTE a realizar el pago retroactivo a los trabajadores jubilados y pensionados por la actualización de prestaciones en valores de salarios mínimos y no en UMA (Unidad de Medida y Actualización) desde 2016 a la fecha.

“La UMA se estableció para sustituir al salario mínimo como indicador de conceptos jurídicos como multas prerrogativas o créditos, pero no apa ser aplicable al cálculo o pago de pensiones, ya que no es acorde a la propia naturaleza y finaldiad de estas prestaciones de la seguridad social, como sí lo es el salario mínimo, conforme a lo que dicta nuestra Carta Magna”, dijo el panista Manuel Armando Díaz Suárez, quien promovió el asunto.

Ante decenas de jubilados y pensionados, igual reclamó el pago de los conceptos denominados “Ayuda de despensa” y “Previsión social múltiple”, al igual que el pago integral de la debida pensión conforme al salario mínimo.

El acuerdo incluye solicitar a la Secretaría de Hacienda federal destinar recursos extraordinarios para el retroactivo correspondiente y en lo sucesivo contemple dicha partida para el ejercicio fiscal 2020 y subsecuentes.

Por 19 votos a favor y dos en contra de los representantes de Morena, los diputados aprobaron por mayoría el exhorto.

A su vez, la priísta Lila Rosa Frías Castillo propuso solicitar al titular del Ejecutivo Federal, tenga a bien reconsiderar la decisión tomada respecto a la cancelación de la Zona Económica Especial de Progreso, que tenga muy presente todas las oportunidades de crecimiento que se estarían perdiendo en la región.

La panista Khatia Bolio Pinelo puso a consideración una iniciativa de reforma al Código Penal para que se tipifique como delito grave y se persiga de oficio el abuso sexual infantil y se castigue al responsable con privación de libertad de ocho a 12 años. La propuesta fue turnada a comisiones.

Paulina Viana Gómez, del PAN, planteó reformas para tipificar como delito el ciberacoso y se castigue a quien intimide y/o asedie por medio de redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico, mensajes de texto, vídeos, impresiones gráficas o sonoras y fotografías.

Citó que el Código Penal de Yucatán ya tuvo recientemente un avance con la tipificación de los “delitos contra la intimidad y contra la imagen personal”, por lo que ahora se debe ir más allá de una connotación sexual, erótica o pornográfica.

Esta nueva propuesta, añadió, tiene como finalidad sancionar las conductas de carácter reiterado y no solicitado hacia una persona que le resulten molestas, perturbadoras o intimidantes, utilizando las TIC´s sean cual fuere su modalidad, tanto actuales como las que pudieran desarrollarse en el futuro.

(Jesús Mejía)