Mérida, Yucatán.- La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) tiene en proceso de aplicación multas por más de 1.1 millones de pesos a 14 municipios y siete entidades del sector público estatal que incumplieron con los plazos y disposiciones en materia de transparencia y rendición en las cuentas públicas 2017.

En marzo pasado el Congreso local aprobó el informe de la Cuenta Pública 2017; sin embargo, eso no descarta los procesos aún pendientes de revisión, aclaración e informes requeridos a los entes obligados.

Mediante un informe, la ASEY precisó que de los 97 municipios fiscalizados y con inconsistencias en la presentación del informe de resultados de la Cuenta Pública 2017, 13 no atendieron los requerimientos notificados y uno lo entregó fuera de plazo, por lo que serán sancionados.

Los 13 municipios que no atendieron el requerimiento son: Conkal, Dzilam de Bravo, Huhí, Kaua, Kinchil, Motul, Panabá, Progreso, Telchac Puerto, Ticul, Tixkokob, Ucú y Yaxcabá, además de Yaxkukul que lo hizo fuera del plazo.

Las sanciones económicas a los municipios varían de los 12 mil 90 a los 37 mil pesos, como son los casos de Telchac Puerto y Kaua, respectivamente

El informe de revisión de la Cuenta Pública 2017 de la ASEY alude a multas en proceso de aplicación a tres paramunicipales y son los sistema de agua potable y alcantarillado de los municipios de Dzan, Dzemul y Motul, cada una por 12 mil 90 pesos.

También sumaron 59 las entidades fiscalizadas que presentaron inconsistencias en la Cuenta Pública 2017, de las cuales 53 atendieron las observaciones respectivas, pero seis se encuentran en proceso de recibir multas más una que presentó de manera extemporánea.

Las seis que no atendieron el requerimiento de la auditoría son: Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, Hospital Comunitario de Ticul, Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán, Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán, Instituto del Deporte del Estado de Yucatán y Universidad Tecnológica del Poniente.

Por entregar información fuera del plazo establecido en la normativa igual se encuentra en proceso de multa el Fondo de Aportación para la Seguridad Pública del Estado de Yucatán.

A dichas entidades les fue notificado del 20 al 26 de febrero del presente año los informes que contenían las irregularidades detectadas en el proceso de fiscalización y contaron con 30 días hábiles para proporcionar la documentación e información que permitirá desvirtuar las observaciones determinadas. Del total siete incumplieron con los plazos y contenidos.

Respecto de los entes fiscalizados que presentaron documentación que les permitirá resolver, en su caso, las observaciones, la ASEY estableció un periodo de 120 días hábiles para pronunciarse en la solución o no de las irregularidades.

(Jesús Mejía)