Mérida, Yucatán.- Alumnos de preparatorias y de universidades públicas de Yucatán cuestionaron las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que a la fecha la inmensa mayoría de ellos no ha recibido los apoyos prometidos.

Mirna Leticia Noh Cahum, dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios (FNER) Rafael Ramírez en Yucatán, informó que como parte de una movilización nacional este jueves llevarán sus protestas ante el Palacio de Gobierno por la falta de atención de la Federación y la administración estatal.

En la aplicación del Programa de Becas Benito Juárez, citó que de los 250 integrantes de esa agrupación, sólo 20 de ellos reciben la ayuda consistente en un mil 200 pesos bimestrales.

“Pedimos que AMLO cumpla con su palabra”, aseveró.

“Si esto ocurre a nivel de la FNER, ¿qué será a nivel estatal con toda la población de estudiantes tanto de nivel preparatoria como universitario a quienes el gobierno de López Obrador ofreció dichos apoyos”, preguntó en rueda de prensa.

Refirió que de los más de 40 mil estudiantes que forman parte de la federación estudiantil en todo el país, sólo 17 mil han sido censados o registrados en los programas y apenas unos seis mil ya reciben el dinero.

Este tipo de inconformidad fue expresada de manera simultánea en múltiples ciudades del país donde la FNER tiene presencia, lo mismo en Colima, que en Torreón y Ciudad de México, que en el sureste mexicano.

Junto a compañeros, Noh Cahum lamentó esa situación, toda vez que gran parte de los estudiantes yucatecos proviene de familias de escasos recursos económicos, que enfrentan problemas de transporte, alimentación y adquisición de insumos y útiles escolares para sus estudios.

Reveló que también han tocado puertas al Gobierno del Estado e instancias y dependencias como el DIF, Desarrollo Social, y Comisión Nacional del Agua (para regularizar dotación del vital líquido a las escuelas), pero no les ha hecho caso.

Por todo lo anterior, puso en duda la eficacia de las políticas públicas de ayuda y asistencia de ambos órdenes, las cuales, recalcó, prácticamente no existen.

El próximo jueves más de un centenar de estudiantes prevé realizar una cadena humana frente en la sede del Ejecutivo local para presionar en la solución a sus demandas.

(Jesús Mejía)