Playa del Carmen, Quintana Roo.- Para enfrentar la crisis del sargazo en el Quintana Roo, los gobiernos federal, estatal y municipal definieron tareas de corto, mediano y largo plazo.
Entre los acuerdos, se determinó la construcción de cuatro barcas para recoger la macroalga en el mar y atender la contingencia.
Los navíos tipo catamarán, previstos para una mayor capacidad de carga, tendrán un costo de 15 millones de pesos cada uno, y contarán con una grúa para depositar los desechos marinos de manera directa en otra embarcación e inclusive en un vehículo.
La primera barcaza estaría terminada en seis meses, a cargo de Semar en obra e inversión.
En tanto, se dispone de un buque para las labores de contención inmediata.
Los titulares de las secretarías de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, se reunieron con el gobernador Carlos Joaquín González, alcaldes y otros funcionarios de los tres órdenes.
Los asistentes, incluidos empresarios, hoteleros y líderes de la sociedad civil, revisaron el programa integrado de atención al arribo de sargazo.
Se plantearon acciones para diferentes plazos, los protocolos y lineamientos de manejo, financiamiento para limpieza playas, accesos a las playas para sacar lo recogido y los sitios de disposición final de sargazo.
Las medidas de ahora se suman al Protocolo de Emergencia para la Atención del Sargazo en Quintana Roo que se aplica desde el 13 de mayo, para proteger los atractivos naturales y los empleos de la gente que depende de la actividad turística.
“El primer paso, es limpiar de sargazo las costas del estado y, posteriormente, intensificar la promoción turística”, urgió Joaquín González, y planteó una cultura preventiva similar al de los huracanes.
Por su parte, Ojeda Durán anunció que se desarrolla un sistema satelital para identificar manchas de sargazo que se acerquen a las costas.
Durazo Montaño subrayó la actuación en unidad para resolver el problema, ya que los hoteleros se han sumado manteniendo limpia su zona concesionada.
TAREAS
Semar: sobrevuelos semanales para detectar las zonas impactadas y de recale.
Gobierno del Estado: habilitará sitios de composteo o disposición de acuerdo con lineamientos de Semarnat. El sargazo deberá ser retirado 48 horas después de su recale, para evitar su descomposición.
Estuvieron presentes: los secretarios de Ecología y Medio Ambiente, de Seguridad Pública y de Turismo de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, Alberto Capella Ibarra y Marisol Vanegas Pérez, respectivamente; el almirante Eduardo Redondo, subsecretario de Marina, y José Chapur Zahoul, director general del Grupo Palace Resorts, entre otros.
(Con información de CGC QRoo)