Mérida, Yucatán.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán planteó que deben continuar los subsidios a los combustibles, ya que esta medida de contención ha impedido que los niveles de inflación sean más altos de los que actualmente se tienen.

El presidente del organismo en el estado, Santiago José Pérez Arjona, expuso en entrevista que uno de los factores que han impedido que la inflación se dispare a niveles incontrolables, es precisamente el costo actual de las gasolinas.

¿Hasta cuándo el Gobierno Federal podrá mantener los subsidios y estímulos fiscales a las gasolinas?, se le preguntó.

—Eso dependerá del Gobierno Federal para poder contener la inflación que para el cierre de este año está previsto en un 8 por ciento, en tanto que la economía del país crecerá en aproximadamente 1.8 por ciento —respondió.

El directivo señaló que los precios de algunos de los productos de la canasta básica que se han disparado obligan de manera, “desafortunada”, a las familias redistribuir su gasto y seleccionar su consumo.

La realidad es que la inflación pega a todos los sectores, pero en particular al poder adquisitivo de los trabajadores, de ahí que tiene que dejar de consumir ciertos productos y orientarse a otros, puntualizó.

En ese sentido, recomendó prioridad hacia el consumo de bienes locales, toda vez que hay productores que de manera directa venden su mercancía y adquirirla permite apoyar la reactivación económica.

Indicó que tenemos los índices inflacionarios más altos de los últimos 20 años y son superiores incluso a la de marzo de 2020 cuando se desató la pandemia.

El presidente del IMEF Yucatán resaltó la política económica de contención inflacionaria al fijar el Banco de México en 7.65 puntos las tasas de interés interbancarias, medida que, dijo, ha servido anteriormente, por lo que se espera que en esta ocasión pueda contener la espiral.

“Lo primordial es evitar que la inflación se siga yendo para arriba y seguir estableciendo medidas para ello”, subrayó Pérez Arjona.

(LectorMx)