Mérida, Yucatán.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe evitar la asignación discrecional de los recursos a fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, así como la opacidad en ese tipo de operaciones, advirtió el especialista en la materia, Emilio Guerra Díaz.

El director The United Nations Global Compact Network México planteó en entrevista la importancia de que la actual administración federal sea congruente en la lucha contra la corrupción y evitar el manejo poco claro de los recursos públicos.

Mencionó el caso de la presunta asignación directa de cinco millones de pesos a la fundación de la escritora Elena Poniatowska, la cual a su vez ha declarado de manera abierta que no aceptará ese dinero.

Y refirió que el nuevo gobierno federal justificó la suspensión de subsidios a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por malas prácticas.

“No podemos negar que habido prebendas y beneficios para algunas organizaciones que recibieron recursos que fueron exagerados o asignados de manera directa a una sola y son vicios que advirtió se pueden repetir”, dijo el activista.

En ese sentido indicó que las OSC filantrópicas o de ayuda a terceros, así como las organizaciones políticas están obligadas por ley a la transparencia y rendición de cuentas, ya que reciben recursos públicos.

Guerra Díaz, de visita en Mérida, recordó que precisamente este 31 de mayo es la fecha límite para que dichas asociaciones presenten su informe de transparencia y rendición de cuentas.

Al respecto, el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi), que preside Jorge Villalobos, informó que dispone de un procedimiento de certificación de las OSC que les permite generar confianza y obtener recursos de apoyo, ya sea del gobierno o de otras entidades nacionales o extranjeras.

Reveló que sólo un 5 por ciento de las organizaciones de beneficencia o de ayuda a terceros que operan en Yucatán están certificadas, lo que impide al resto generar niveles de confianza para obtener fondos para sus actividades, tanto de los gobiernos como de las empresas socialmente responsables.

Según Cemefi, en Yucatán operan 787 OSC, pero sólo 43 cuentan con la certificación, institucionalidad y transparencia, en tanto que a nivel nacional son 837 las acreditadas.

Para obtener la certificación de Cemifi se debe acreditar la autorización de la Secretaría de Hacienda para recibir donativos; contar con visión, misión y objetivos; presentar informe de actividades, relación de personal profesional en nómina y tener mínimo tres años de operación, entre otros requisitos.

(Jesús Mejía)