Ciudad de México.- El Gobierno de México buscará que el Ejército y la Marina permanezcan en labores de seguridad pública en las calles junto con la Guardia Nacional (GN).

Eso planteó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en el contexto de la violencia ocurrida ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que fallecieron dos reos en una riña dentro del penal local y nueve civiles en ataques criminales.

“Vamos a consolidar la Guardia Nacional y al mismo tiempo buscar en cuestiones estratégicas para proteger a la población…

“Imagínese lo de anoche ¿Qué hace la Policía Municipal de Juárez si no interviene el Ejército para detener a los responsables de estos crímenes? Entonces, se necesita…”, afirmó en la conferencia mañanera.

El tabasqueño reveló que promoverá cambios legales para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) “sigan contribuyendo” en seguridad pública, pese a que un transitorio en la Constitución del país fija plazo hasta marzo de 2024.

¿Y cómo darle soporte a esta decisión de dejar a las fuerzas armadas en las calles?, se le preguntó.

“Hay que pensar bien, hay que prolongar más el mandato, lo que establece el transitorio… Sí, una reforma constitucional, eso es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscarle la forma, porque nos están bloqueando”, alegó.

A pregunta expresa, insistió en que “tenemos que buscar las formas” y que las vías serían reformas a varias leyes secundarias.

Podría yo decir si el transitorio de la Constitución vence en marzo, en abril (de 2024), yo ya terminé, prácticamente en unos meses después; sí pero no quiero que el día de mañana vuelva a pasar lo que sucedió con la Policía Federal Preventiva, que se corrompió…, apuntó.

(LectorMx)