Mérida, Yucatán.- Considerado el primero en su género en México y América Latina, el Laboratorio de gustemología, alimentos y bebidas de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán busca proyectar cursos, talleres e investigaciones relacionadas con los estudios socio-culturales sobre la cocina, la comida y la gastronomía.

Además, este espacio permite a las y los estudiantes acercase a distintos temas sociales, económicos, políticos, y culturales que encuentran expresión en las prácticas cotidianas y festivas, así como a las formas contemporáneas de experimentación gastronómica regional, nacional e internacional.

En entrevista, Steffan Igor Ayora Díaz, profesor de la facultad y coordinador del laboratorio comentó que este espacio es importante porque por mucho tiempo se descuidó el análisis de las prácticas culinarias y los sentidos de la comida para quienes la producen y consumen, así como de los distintos fenómenos y procesos económicos, sociales, políticos y culturales que rodean a la producción, distribución y consumo de la comida.

“Dada la importancia de la comida y el creciente reconocimiento de su centralidad en cosmologías, visiones del mundo y formas de vida, en 2010, el antropólogo David Sutton acuñó el término gustemología. Este término se refiere a un amplio espectro de fenómenos y prácticas culturales que son organizados y adquieren sentido mediante el gusto y los distintos aspectos sensual-sensoriales de la comida”.

En consecuencia, recalcó, la creación de este laboratorio constituye un avance en las posibilidades de formación de alumnas y alumnos de los programas de licenciatura y de posgrado, así como para apoyar la investigación de académicos realizando estancias posdoctorales y para colaborar con grupos cívicos interesados en temas culinarios y gastronómicos.

Ayora Díaz finalizó recordando que el 7 de junio de 2016 el Laboratorio fue inaugurado por parte de las Licenciaturas en Antropología Social y Turismo de la Facultad, “esta área ha servido en gran manera para el entrenamiento de ambas licenciaturas. Los estudiantes de turismo son los que actualmente utilizan más este laboratorio, sin embargo, el interés de los jóvenes de antropología ha ido aumentando considerablemente en estos años”.

(Comunicado)