Mérida, Yucatán. “Cities: Challenges of an Urban Globe” fue el tema del México Summit 2019  de la Universidad de Londres (University College London), este evento se organiza anualmente  por UCL Mexican Society para invitar a actores relevantes del sector público y privado a participar en debates sobre importantes temas globales desde una perspectiva holística. En esta edición la discusión se centró en los retos urbanos globales, y cómo se están enfrentando en México.

Silvia Chí, arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán y Maestra en Diseño Urbano por UCL, fue invitada para uno de los paneles del evento para compartir sus experiencias sobre urbanismo y gobernanza.

Chí Cervera, habló de su experiencia en la construcción de ciudades para las personas desde el colectivo Asambleas Ciudadanas, así como de las experiencias vividas en la coordinación de campaña de Adrián Gorocica Rojas, el primer candidato sin partidos al Congreso de Yucatán durante las elecciones de julio de 2018.

Entre los temas discutidos en el evento realizado el 3 de junio pasado estuvieron la movilidad y transporte público, que se vuelto un tema prioritario en las ciudades de Latinoamérica para mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como la relevancia de la gobernanza urbana para afrontar los retos urbanos de hoy y construir mejores prácticas y procesos institucionales.

Julio Dávila, Director del Development Planning Unit de University College London comentó: “los retos urbanos que tenemos ahora y que serán mas complejos en un futuro cercano solo los podemos enfrentar si hacemos un frente entre academia, activistas y ciudadanos para empujar de manera contundente agendas que mejoren nuestra calidad de vida”

En el evento, realizado el 3 de junio pasado, también participaron otros actores expertos en temas de movilidad, sustentabilidad, género, igualdad social, urbanismo y gobernanza: Julio Dávila director del Development Planning Unit, Garret Jones, profesor de London School of Economics and Political Science, Jorge Cañez “Peatónito”, Bernando Baranda director del ITDP, Ann Varley, profesora de UCL, Nadjeli Babinet de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la ciudad de México entre otras personas.