Mérida, Yucatán.- A las actuales generaciones en el campo de la salud, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores, advirtió que esta actividad no necesariamente garantiza las aspiraciones de quienes buscan grandes ganancias.

Poco antes de la sesión solemne para conmemorar el 186 aniversario de ese centro de estudios, reconoció que las profesiones, incluyendo el de medicina, no son valoradas lo suficiente en la sociedad, ya que se destaca más a quienes tienen autos de lujo, ropa de marca y no ven los sacrificios que un profesionista hizo para alcanzar su título.

“El médico o personal de salud que hoy piensa que va a ser millonario, que busque otra carrera. Eso ya no existe, ciertos médicos de antaño tuvieron solidez económica, lo que se debía al entorno y momentos de aquel entonces, lo que no es posible hoy en día”, explicó en entrevista.

Sin embargo, precisó que los médicos, lo mismo el internista, el pasante, que el residente o el especialista, tienen todo el derecho a tener una vida digna y su familia, y para eso se requiere remuneraciones justas, de acuerdo con el grado de responsabilidad que ejerce.

Cuestionado sobre el sistema nacional de salud y el propósito del gobierno federal de dar servicio universal, valoró que son decisiones que se toman en otro ámbito y los médicos están obligados a responder con alto sentido profesional, ética y humanista.

“Con la estructura que tenemos, que tiene el país, con eso hay que trabajar. Si va a ser universal o no serán decisiones que se tomen a otro nivel y que no necesariamente pueden llegar al éxito. Estamos en una situación global en que los recursos tienen que ser bien administrados para dar un servicio de calidad”, contestó.

Ya en su discurso, Castro Sansores alertó a la comunidad: “Hoy que la dinámica económica globalizante se convierte en una seria amenaza para la educación superior pública, los universitarios debemos reflexionar y asumir este desafío para que, con nuestro trabajo innovador, con nuestro empeño y esfuerzo fortalezcamos aún más a las universidades públicas”.

Y aludió la demanda que sigue registrando la facultad, ya que en el último examen de ingreso se presentaron tres mil 313 aspirantes, pero sólo fueron aceptados 186 que es el cupo en las carreras de Medicina, Rehabilitación y Nutrición.

En otro momento, afirmó que la Facultad de Medicina ha respondido con creces a las necesidades de la sociedad y ha fincado su prestigio en la formación de profesionales no sólo de calidad científica, sino con un sólido sentido humanista y una alta responsabilidad social.

Ante la comunidad académica, expuso que “la escuela tiene a las y los estudiantes universitarios más talentosos y comprometidos con nuestra sociedad.

“Hoy podemos presumir que el cien por ciento de nuestros estudiantes de licenciatura cursan programas educativos de la más alta calidad, reconocidos por el CENEVAL y los distintos órganos acreditadores”, dijo.

La matrícula a la fecha es de aproximadamente dos mil estudiantes, de los cuales un mil 145 cursan licenciatura y más de 800 a nivel de posgrado.

(Foto principal: archivo)

(Jesús Mejía)