Mérida, Yucatán.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Yucatán iniciará gestiones para su reconocimiento oficial ante las autoridades educativas del estado.

La representante local del grupo, Neyda Pat Dzul, anunció que ya prepara solicitud formal que presentará a la secretaria estatal del ramo, Loreto Villanueva Trujillo.

“No puede ser que nos sigan discriminando”, reprochó en entrevista.

Refirió que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), en temas que incuben al sector, sólo toma parecer de otras organizaciones, pese a que la CNTE existe en Yucatán.

“Hasta en las cuestiones de hojas de préstamo, solamente porque somos de la CNTE no nos lo dan; hay compañeros como Jesús Chablé, que ganó una delegación, a quienes no le llegan”, agregó.

El asunto fue platicado la noche del miércoles entre líderes de la CNTE y se tomó la decisión entablar conversaciones en la SEGEY.

De no prosperar las pláticas, se llevará el tema al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un siguiente encuentro el 26 de junio.

Pat Dzul, quien estuvo en la reunión de ayer con el mandatario en Palacio Nacional, advirtió que unas ocho entidades federativas estarían en “resistencia” y siguen queriendo aplicar la reforma educativa ya derogada.

La vocera aclaró que en Yucatán no habrá reinstalación por ceses de maestros, pero serán atendidas “incidencias” como el retraso y falta de pago a docentes, así como otras afectaciones derivadas de la actuación de la SEGEY.

Además, subrayó la reanudación de la “basificación” con la creación de nuevas plazas y la recuperación de aquellas que estuvieron congeladas por jubilaciones, desde la reforma educativa promulgada el 10 de septiembre de 2013.

“Entonces lo que se quiere hacer es la revisión dónde acabaron, a quién se les quedaron, cómo quedó”, detalló.

(LectorMx)