Chetumal, Quintana Roo.- La tonelada y media de cocaína asegurada en el avión Hawker que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, la madrugada de este martes, tendría valor de cercano a 400 millones de pesos.

Es el cálculo difundido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras el golpe asestado al narcotráfico por elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en operación conjunta.

“Lo asegurado tendría un precio estimado en el mercado norteamericano de 392´812,500.00 (trescientos noventa y dos millones ochocientos doce mil quinientos pesos/M.N.)”, informó la Institución.

La aeronave, matrícula XB-RCF, con número de serie 258051 (estatus vigente), transportaba 54 paquetes conteniendo “una sustancia con características propias de la cocaína”, con peso aproximado de mil 500 kilogramos.

El aparato ingresó de manera ilícita al espacio aéreo nacional y fue detectado por los radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Sedena.

Ante el “vuelo sospechoso procedente de Sudamérica”, se activaron las unidades de interceptación aérea, las plataformas de vigilancia y las fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas en la frontera sur de país.

“En el seguimiento se pudo establecer que la aeronave ilícita inició su descenso en el estado de Quintana Roo, por lo que tropas jurisdiccionadas a la 34/a. Zona Militar, activaron la ocupación de pistas y áreas de probable aterrizaje, lo que motivó que la aeronave realizara su descenso en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Q. Roo”, precisó la dependencia.

Un civil con pasaporte extranjero, quien manifestó ser el piloto de la aeronave y con antecedentes delictivos, quedó en calidad de detenido y a disposición de las autoridades correspondientes.

El cargamento aún tiene pendiente dictamen químico y peso oficial.

Sin embargo, no hubo mención a las supuestas dos aeronaves –de las tres que volaban juntas– y que habrían logrado salir del espacio aéreo de México con rumbo desconocido.

Según la Sedena, en lo que va de la presente administración federal, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea ha permitido varios aseguramientos: 69 aeronaves ilícitas, 11 toneladas 395 kilogramos de cocaína, dos mil 191 kilogramos de metanfetamina y 298 mil 775 pastillas de fentanilo.

(Con información de Sedena)