Mérida, Yucatán.- El Hospital General Regional Número 12 “Benito Juárez García” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra lleno total en camas hospitalarias reconvertidas para la atención de coronavirus (Covid-19).

Ante esa situación, las autoridades del IMSS en Yucatán fijaron criterios para la atención del número extraordinarios de pacientes.

“Con relación a los señalamientos de que el Hospital General Regional (HGR) No. 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida no está recibiendo más pacientes con síntomas de COVID-19, la Oficina de Representación Yucatán informa lo siguiente:

• Derivado del incremento de casos que se han presentado los últimos días en el estado, las unidades médicas del IMSS en Yucatán y las del programa IMSS-Bienestar brindan atención a todos los casos que llegan a sus instalaciones.

• Sin embargo, actualmente las camas hospitalarias reconvertidas presentan una ocupación del 100 por ciento. Es importante aclarar que los hospitales híbridos atienden a pacientes con otras patologías, las cuales hasta el momento continúan cubiertas.

• El IMSS en Yucatán continúa con la atención, valoración y seguimiento de casos con la finalidad de ingresar al mayor número de pacientes, de acuerdo con las condiciones clínicas de cada uno.

• Detrás de cada ingreso hospitalario se realizan diversos procesos que implican tiempos de clasificación, estabilización y sanitización antes y después de cada paciente, con fines de garantizar la seguridad y protección para el personal y la derechohabiencia.

• Por instrucciones de la titular de esta Oficina de Representación, Dra. Miriam Victoria Sánchez Castro, el Instituto Mexicano del Seguro Social analiza diversas estrategias para el aumento de camas, a fin garantizar la atención médica con oportunidad a cualquier persona que lo requiera.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la política de cero rechazo a pacientes que requieran intervención de urgencia, sea o no derechohabiente.

Asimismo, reiteramos el exhorto de acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) ante la presencia de síntomas leves relacionados con COVID-19, para recibir diagnóstico y atención con oportunidad a fin de evitar que el cuadro de la enfermedad se complique”.

Esto ocurre mientras trascendió la renuncia del director del Hospital “Juárez García” del IMSS, Carlos Felipe Sarzo Moreno, quien sería sustituido el próximo jueves por Wilberth Alejandro Mena Gil, por ahora en calidad de encargado.

(Foto: Google Maps – José Ricardo Maldonado Arroyo)

(LectorMx)