Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Entre agresiones verbales, sillazos y otros conatos de violencia, los grupos que disputan la secretaría general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) sumieron en un caos su asamblea electiva, por lo que se determinó la suspensión y convocarla para fecha próxima.

Apenas inició la reunión a las 14:10 horas con los cerca de cuatro mil socios que se habían registrado desde las 8 de la mañana, y se generaron los primeros disturbios y gritos de una parte de los asistentes.

La propuesta de que Mario López moderara la plenaria provocó reacciones en contra, ya que parte de la concurrencia la consideró un incondicional del actual líder, Héctor “Billy” Fernández.

A gritos estentóreos, una parte considerable de los asistentes se opuso al nombramiento, lo que desembocó en desorden que nunca pudo controlar la mesa directiva.

Los simpatizantes de Jorge Zapata López “El Chino” pidieron a coro voto secreto para la elección de dirigente, dado que la mesa directiva encabezada por “Billy” Fernández había propuesto el método de aclamación.

El encuentro de taxistas se convirtió en un pandemónium con la aparición en el presídium del ex dirigente Nerio Torres Ortiz, a quien pidieron con rechiflas y gritos manos fuera del proceso.

Pese a los reiterados llamados al orden, el griterío entre uno y otro bando continuó para hacerse oír entre los taxistas, unos a favor de “Billy” Fernández y los otros de “El Chino” Zapata.

Ante el ríspido ambiente y encono entre las partes, los asistentes empezaron a abandonar la asamblea y el dirigente actual del FUTV decidió cerca de las 14:25 horas la suspensión de la misma.

En entrevista, Fernández afirmó que ante la falta de garantías tomó la decisión e informó que se reunirá con los miembros de la dirigencia para determinar tanto la fecha de la próxima reunión como analizar el mecanismo de elección.

Por su parte, el aspirante a la secretaría general “El Chino” acusó a “Billy” Fernández de querer imponerse en el cargo de secretario general para el período 2019-2005 mediante elección abierta, una medida, dijo, claramente antidemocrática.

Mencionó que la elección debe realizarse por el método del voto secreto y directo de los integrantes del FUTV y culpó a los seguidores de “Billy” Fernández del curso y el caos que predominaron.

Sin más incidentes, los asistentes se retiraron de la sede del FUTV en espera de la próxima convocatoria.

(Jesús Mejía)