Cancún, Quintana Roo.- Frente a la crisis del sargazo en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su postura de minimizar la contingencia y acusó que en administraciones anteriores hizo negocio con el tema.

En la presentación de la estrategia de la Secretaría de Marina (Semar) para atender el asunto, a lo cual destinará 52 millones de pesos, el mandatario afirmó que no hay motivo para la preocupación.

“Le diría a todos los mexicanos y extranjeros que visiten Quintana Roo, es el paraíso, es un edén, es uno de los estados más bellos del país y, sin duda, es uno de los sitios turísticos más importantes del mundo, y lo del sargazo es un asunto menor”, sostuvo.

Con datos y cifras que lo llevaron a la confusión inicial, ejemplificó que en la Ciudad de México se recogen diariamente 13 mil toneladas de basura, mientras que el sargazo significa mil toneladas al día; “como el 8 por ciento más o menos”, apuntó en su conferencia matutina.

“Nosotros tenemos la seguridad de que vamos a resolver sin problemas este asunto. ¿Qué pasaba, por qué no se atendía bien? Porque se preocupaban, pero no se ocupaban y había siempre actos de ineficiencia en la atención del problema; incluso de manera irresponsable hasta se declaraban emergencias, alertas, porque lo que buscaban era de que se pudiese contratar sin licitar y hacer negocio sobre el problema. Eso se terminó, por eso voy a sostener de que no hay problema”, sentenció.

López Obrador reveló haber rechazado propuestas para declaratorias de emergencia y un plan “millonario” para abordar la invasión del sargazo.

“Y estamos haciendo el compromiso de que se va atender el problema; este problema, heredado como otros, se ha magnificado para afectar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocupación”, aseveró.

Por su parte, el titular de Semar, José Rafael Ojeda, denunció que en el sexenio anterior hubo “componendas”, por lo que ahora el fenómeno será atendido como un problema de Estado y no como un negocio, sin contratos para colocar barreras en el mar o para recoger los desechos.

“No todo es dinero, porque desgraciadamente en el sexenio pasado, no es porque hablemos del pasado, pero se invirtió mucho dinero, todo era contratos, todo era componendas y no se resolvió el problema”, agregó.

Luego reviró que “el sargazo no es un problema”, sino “una situación” que se enfrenta entre el gobierno y la iniciativa privada.

La Semar construirá sus embarcaciones para recoger sargazo con costo de seis millones de pesos, y no los 15 millones de pesos que cuestan en el mercado.

A la fecha, el recale del alga ha afectado 995 kilómetros de playas en Quintana Roo.

A su vez, el gobernador Carlos Joaquín González, compartió que la ocupación hotelera no ha tenido afectación.

“Sólo en los servicios que se dan en la playa, los tours, club de playa y restaurantes de playa son los que han resentido, no se ha dado en ocupación hotelera, pero puede darse por lo que se presenta en las playas y es lo que debemos evitar que se presente el problema en las próximas dos temporadas”, dijo.

Ayer domingo en Tulum, el presidente López Obrador expuso que el sargazo en el Caribe Mexicano no es un problema gravísimo.

“Vamos también a seguir apoyando con el asunto del sargazo. Yo no he hablado mucho de eso, porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo. No, no, lo vamos a resolver. Ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, expresó.

(LectorMx)