Mérida, Yucatán.- El estado con mayor población longeva del país es Yucatán, con el nueve por ciento del total de sus habitantes, por arriba de la media nacional que es del ocho por ciento.

Por tal razón será sede en agosto próximo del Séptimo Congreso Científico Internacional del Colegio Nacional de Medicina Geriátrica.

Miguel Flores Castro, presidente del órgano que agrupa a más de 200 especialistas en la materia en todo el país, anunció el encuentro en el que plantearán expectativas y propuestas de política pública para enfrentar el envejecimiento.

El geriatra valoró la importancia presente y futura de la especialidad, sobre todo en los próximos 20 o 30 años cuando la población de México alcance la senectud con toda la problemática que implica en materia de salud y lograr condiciones de vida digna.

Flores Castro advirtió que el mayor problema actual que enfrentan los adultos mayores es la depresión que afecta al 70 por ciento de ellos, y que se deriva del aislamiento, la falta de interacción familiar y de condiciones que afectan su calidad de vida.

En conferencia de prensa, puso énfasis en la importancia de la Geriatría –en comparación con la Gerontología–, ya que se dedica precisamente a cuidar todos los aspectos relacionados con la calidad de vida de los pacientes mayores de 60 años, con el respaldo de un grupo interdisciplinario.

En los países más desarrollados, explicó, la Geriatría vincula a profesionales en rehabilitación, psicólogos, psiquiatras, enfermeros y médicos especialistas, ya que todos tienen un papel importante en la atención de los ancianos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asienta que en los países más desarrollados, por su alto nivel de vida, la senectud empieza a partir de los 65 años, pero en el caso de los países en desarrollo como México de edad senil inicia a los 60 años.

Por lo anterior, estimó necesario que en México se fijen criterios de atención integral para la población senil, y en esa reflexión contribuirá el encuentro a realizarse del 7 al 9 de agosto en el Centro Internacional de Congresos de Mérida.

Se espera la participación de prestigiadas figuras de hospitales como el ABC de Guadalajara, el General de Chihuahua y el de Enfermos Crónicos Gustavo Baz, además del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Guadalajara, entre otros.

Los expertos atenderán temas vinculados a padecimientos como la sarcopenia, demencia, depresión, caídas y fracturas con inclusión de los tópicos relacionados con el tratamiento de osteoporosis y de otras enfermedades comunes en esa edad.

La inscripción tiene un costo conforme el estatus del visitante, ya sea estudiante, médico general o especialista. Los detalles pueden ser consultados en la página web del congreso.

(Jesús Mejía)