Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica propuesto por el Gobierno federal.

Se trata de un esquema mediante el cual la Federación y las autoridades locales impulsarán el fortalecimiento de las Policías locales y la homologación de sus capacidades.

Francisco Vega, Gobernador de Baja California, explicó que el Modelo permitirá reforzar la coordinación y mejorar la prevención del delito y las acciones de investigación.

Vega anunció que en el segundo semestre del año se emitirán los lineamientos y protocolos necesarios para instrumentar el Modelo.

Previamente, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que la finalidad es que todos los agentes del orden observen los mismos protocolos sin importar si son federales o locales.

Durazo resaltó que el Modelo también busca profesionalizar la función policial, y homologar tanto la disciplina como los programas de atención a víctimas, capacitación y certificación.
Impulsan más recursos para tareas anticrimen

A propuesta de la SSPC, el Consejo Nacional avaló impulsar un incremento en el porcentaje que se destina del Fortamun a tareas de seguridad pública.

El porcentaje pasará de 20 a 50 por ciento, con la finalidad de que los estados y municipios cuenten con más recursos para fortalecer sus corporaciones.

“Se instruye al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a coordinar los trabajos para promover las reformas administrativas y legales necesarias”, señala el acuerdo.

Durazo reveló que el cambio en dicho porcentaje permitirá a las autoridades locales contar con 42 mil millones de pesos para mejorar sus Policías.

El Secretario advirtió que los 11 mil millones de pesos que se destinan a través del FASP y Fortaseg son insuficientes, por lo que es necesario cambiar las reglas de operación del Fortamun.

(Mural.com)