Mérida, Yucatán.- Oktoberfest, la principal fiesta tradicional de Alemania, se convirtió en Mérida en un espacio multitudinario de reencuentro familiar y social tras dos años de suspendida.

La edición 2022, de acuerdo con los organizadores, registró asistencia de más de cuatro mil 500 personas en tres días.

Alejandro Schirp Magaña, uno de los promotores, equiparó la participación similar a la de 2019, lo que refleja, dijo, la necesidad de la sociedad de reencontrarse entre parientes y amigos para convivir sin temores.

Manifestó en entrevista que esperaban a unos tres mil 500 visitantes, pero la demanda rebasó la disponibilidad de bebidas importadas de Alemania, así como de las típicas salchichas con puré de papas y otros alimentos.

“Mucha gente ha venido a agradecernos por esta convivencia entre yucatecos y descendientes de alemanes y pidieron que no lo dejemos de hacer y mantener esta tradición con música, bailes típicos y gastronomía de ese país europeo”, dijo el descendiente en tercera generación.

Atribuyó la alta concurrencia, cerca de dos mil personas este domingo en el Deportivo Rogers Halls, al arraigo de las familias alemanas en Yucatán desde la época de auge del henequén y la inmigración de principios del Siglo XX.

Recordó que la tradición nació en Munich en el año 1810 con la boda del príncipe heredero Luis de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo y se ha extendido a las colonias alemanas en el mundo.

“Este encuentro es de carácter familiar. No hemos invitado a emborracharse. La mejor forma de apropiarse del sabor de esa bebida es con la familia y los amigos, porque esta fiesta es para la sana convivencia”, aclaró Schirp Magaña.

La cerveza es una bebida de moderación y la aceptación del Oktoberfest tiene relación con el deseo de divertirse, convivir y disfrutar, remarcó.

(LectorMx)