Chetumal, Quintana Roo.- En busca de la reactivación económica del poblado de Subteniente López, en los límites de México con Belice, este miércoles se oficializó la reapertura del “Puente Viejo”, en beneficio de más de cinco mil habitantes de esa localidad del municipio de Othón P. Blanco.

El paso cerró actividad migratoria y económica en 2013 con la puesta en operación del cruce “Chactemal” localizado a unos cinco kilómetros de la comunidad de Subteniente López.

Ricardo Ahued Badahuil, director general de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), explicó que esta reapertura incluye ampliación de horario para el flujo de personas, el cual será de las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche los 365 días.

Con esta acción, apuntó en sus oficinas en la Ciudad de México, se permitirá establecer las condiciones para que el poblado fronterizo recupere su capacidad económica, dependiente del flujo de viajeros a través de la frontera entre México y Belice.

Por su parte, el senador por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, agregó que con acciones de este tipo el Gobierno de la República le cumple a Quintana Roo.

“Porque el presidente no quiere pueblos muertos, quiere pueblos en donde exista esperanza para los jóvenes y para todos los que lo habitan”, dijo.

Subteniente López se ubica a 12 kilómetros de Chetumal, la capital de Quintana Roo.

El flujo migratorio diario es de unas mil 500 personas de ambos países, pero en temporada vacacional aumenta a más de dos mil, principalmente mexicanos que van a la zona libre de Belice.

(Gonzalo Zapata)