Mérida, Yucatán.- Luego de reconocer que el Congreso federal ha aprobado leyes que han inhibido de alguna manera la inversión y propiciado la fuga de capitales, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán se pronunció por lograr contrapesos entre partidos para la revisión y aprobación de reformas legales.

De esta manera, el presidente del organismo en el estado, Santiago Pérez Arjona, se opuso en rueda de prensa virtual a la sobrerrepresentación partidista en la cámara y planteó la necesidad de lograr y generar mayor estabilidad en el Estado de Derecho para los capitales.

Reconoció que la nueva composición en el Congreso de la Unión como en las legislaturas locales tendrá repercusiones en las reformas constitucionales.

De acuerdo con datos del Banco de México, la fuga de capitales al segundo trimestre de 2020 ascendió a 323 mil 170 millones de pesos como resultado, según observadores y economistas, de leyes desfavorables, así como por las restricciones de la pandemia.

Esa cantidad representa la mayor salida de capitales desde 1995, año en que se reportaron 83 mil 700 millones de pesos, en medio de un entorno de crisis económica y la falta de reservas internacionales, en tanto que la tercera mayor fuga se dio en 2016 con 20 mil 612 millones de pesos.

Sin embargo, aseguró que el IMEF respalda las expectativas de crecimiento económico para este año en el país que será del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, debido sobre todo, a factores externos como es el caso del crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Respecto a Yucatán, el presidente del IMEF destacó que su economía es diferente al de casi todos los demás estados de la República, ya que registra un crecimiento y un comportamiento sólido, equilibrado, en materia de seguridad y en la toma de decisiones en el fomento de la economía.

Vía digital, anunció el Foro IMEF 2021 a realizarse los días 25, 26 y 27 de mayo bajo el subtítulo “El ADN de la reactivación económica de México”, con la participación de reconocidos ponentes como Carlos Urzúa, quien fuera secretario de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De igual manera, se espera la presencia del analista político Roy Campos, quien planteará los posibles escenarios después de la elección del 6 de junio, así como del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, quien expondrá temas de los valores y los inversionistas.

El acceso al foro tendrá costo de un mil pesos para los miembros del IMEF, que suman mil 200 a nivel nacional, mil 500 pesos para el público en general y 400 pesos para estudiantes.

(LectorMx)