Mérida, Yucatán.- Pese a que la población de adultos mayores es superior en Yucatán respecto de la media nacional, es alarmante la falta de especialistas en Geriatría tanto en el estado como en el resto de la península, advirtió el presidente del Colegio Nacional de Medicina Geriátrica, Miguel Flores Castro.
En el inicio de los trabajos del Congreso de Especialistas en Medicina Geriátrica en Mérida, mencionó que en Yucatán existen unos 20 geriatras, en Campeche acaso 1 ó 2 y en Quintana Roo, particularmente en Cancún, apenas dos o tres.
Por lo anterior, justificó este tipo de encuentros que permiten fomentar entre las nuevas generaciones la Geriatría, y sobre todo en un estado donde el 9 por ciento de su población, o sea cerca de 200 mil habitantes, es de adultos mayores, es decir personas mayores de 60 años.
De acuerdo con datos estadísticos, en México este segmento asciende a 12 millones de habitantes, que representan el 8 por ciento del total, factor que aumenta de manera progresiva, ya que se prevé que en el 2050 el número de personas de edad avanzada crecerá al doble.
Expuso que en Yucatán organismos como el ISSSTE y el IMSS realizan esfuerzos por brindar atención a los adultos mayores; sin embargo, subrayó la necesidad de contar con más profesionales para enfrentar los retos en salud y bienestar que impone este sector.
Flores Castro reconoció que falta mucho por incorporar a nuevos profesionales de la Geriatría, y citó que las universidades Autónoma de Yucatán y Marista ya preparan futuros cuadros para atender a la gente de edad avanzada y sus padecimientos.
Según un estudio presentado durante las ponencias, en el Hospital General de México de la capital del país, de más de cinco mil pacientes de edad avanzada que acudieron en 2018 a solicitar apoyo profesional, el 35 por ciento presentó problemas de gonartrosis, es decir, padecimientos en las articulaciones, particularmente de las rodillas, y el 22 por ciento males crónicos degenerativos.
En su conferencia, el director del Instituto de Envejecimiento Pontificia Javeriana de Bogotá, Carlos Alberto Cano Gutiérrez, enfatizó la importancia de lograr un proceso de envejecimiento con calidad de vida a partir de dos factores incidentes: la actividad física y la alimentación.
Refirió que desde su nacimiento y a lo largo de su existencia el individuo va construyendo su calidad de vida y, en particular, la etapa del envejecimiento, la cual dependerá en mucho de los hábitos de actividad física y alimentación.
En el Centro Internacional de Congresos continuarán este jueves y viernes los trabajos de actualización de información en los que participan cerca de 400 médicos vinculados a la Geriatría de todo el país.
(Jesús Mejía)