Mérida, Yucatán.- La falta de recursos federales, suspendidos prácticamente en su totalidad en diferentes ramos para los municipios, ha provocado un estancamiento en el desarrollo de la obra pública en todo el país y afecta a autoridades de todos los colores.

Es el diagnóstico del presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, quien junto con otros dirigentes de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC), acudió el lunes a la Cámara de Diputados a presentar propuestas para corregir esa situación.

“Y quiero decirles que había alcaldes de todos los partidos, incluyendo alcaldes de Morena que están altamente preocupados del cierre de llaves de recursos federales.

“Y esto, yo creo que es un clamor general de que podamos, desde luego tener ya pues una ruta crítica ahora que el 8 de septiembre va iniciar la discusión del presupuesto del gobierno federal”, reveló.

En entrevista, explicó que se busca una reflexión sobre lo que se puede hacer para que los recursos vayan siendo cada vez mucho más fluidos hacia los municipios.

A pregunta expresa, descartó que haya intencionalidad de la Federación en los recortes, ya que al final de cuentas afectó a todos.

“Realmente no hay un…, veíamos ayer alcaldes de todos los partidos, un poco exigiendo que haya esta sensibilización”, compartió.

El edil panista refirió que se reunieron con los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y de la Comisión de Hacienda, quienes se declararon conscientes de la demanda.

“Lo que generó el presupuesto de 2019 al cerrar la llave es que haya precisamente un estancamiento en la economía y al punto uno por ciento de crecimiento, a nivel nacional”, mencionó.

En caso de una respuesta negativa, adelantó que los ayuntamientos tendrían que seguir siendo más eficaces con sus recursos propios y priorizar todavía más las acciones urgentes.

En cuanto a Mérida, comentó que dejó de recibir alrededor de 260 millones de pesos del Ramo 23 que desapareció, junto con el catálogo de proyectos municipales que normalmente tenían las secretarías federales.

“Y creo que es importante que podamos ir de manera corresponsable, porque no solamente es pedir dinero sino también es poner, y en ese sentido creo que tenemos medidas todas las condiciones para poder lograrlo”, apuntó.

Barrera Concha remarcó que la discusión del presupuesto abarcará hasta el 15 de noviembre aproximadamente y se espera tener recursos etiquetados.

(LectorMx)