Mérida Yucatán.- En tanto la FSTSE en Yucatán sostiene que no ha habido un solo despido de trabajador federal en el estado, el presidente local del Congreso del Trabajo (CT), Pedro Oxté Conrado, aseguró que han sido masivos los recortes de personal, por lo que la organización a su cargo adoptará medidas para frenar esta situación

La representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), Flor Vargas Sánchez, declaró que se ha respetado el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que ningún empleado de base sería despedido.

Mencionó que habido recortes, pero en la plantilla de confianza y en el caso de cierre de algunas dependencias los empleados han sido reubicados en otras áreas sin que se afecte la seguridad laboral.

En entrevista, la dirigente de la FSTSE habló de estabilidad laboral en las 35 dependencias federales que operan en Yucatán, las cuales aglutinan a cerca de 11 mil trabajadores.

Remarcó que no ha recibido queja o denuncia por despidos de empleados de base, situación que también prevalece a nivel nacional con el respaldo y liderazgo de su líder nacional, Joel Ayala Almeida.

En cuanto a la Secretaría de Salud en Yucatán, reconoció que unos tres mil empleados han laborado por contrato, lo que los coloca en situación de vulnerabilidad.

Refirió el reciente ofrecimiento de López Obrador de liberar unas 80 mil plazas para el sector salud a nivel nacional, de las cuales unas mil 800 a dos mil serían destinadas al personal médico de salud en Yucatán.

En contradicción con lo dicho por la lideresa de la FSTSE en Yucatán, el presidente del Congreso del Trabajo expresó que existe preocupación en el sector sindicalista por el despido masivo de trabajadores federales y estatales al servicio del gobierno en Yucatán.

El también dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos planteó que la semana próxima se reunirán los integrantes del CT para revisar la situación, asumir una postura y presentar un posicionamiento ante las autoridades.

Sin mencionar cuántos trabajadores han sido cesados en el ámbito federal de Yucatán, concepto que se definirá hasta fin de año, Oxté Conrado indicó que los burócratas son de incumbencia del CT.

En el apartado A tenemos más estabilidad laboral, pero en el B (de los trabajadores gubernamentales) hay un poco más de incertidumbre en su derecho al trabajo; por ello, recalcó, el Congreso del Trabajo está dispuesto a apoyar y dar la cara por ellos.

(Jesús Mejía)