Mérida, Yucatán.- Proyectos de inversión por alrededor de 117 mil millones de pesos se encuentran en espera de mejor abasto de gas natural y un mayor calado del puerto de altura de Progreso.

En la reunión del pasado miércoles, la cúpula empresarial yucateca planteó que está lista para hacer inversiones por 81 mil millones de pesos, pero requirió elevar la competitividad en el estado.

Los restantes 36 mil millones de pesos, corresponden a los anuncios recientes del gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Y le fueron a decir al señor presidente (Andrés Manuel López Obrador): la competitividad nos lo va a dar el gas natural y que Progreso sea mejorado en su calado y en su infraestructura”, reveló el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

La respuesta fue que con Progreso ya empezará la atención a los puertos y que con el gas esperaran hasta julio de 2020.

En ese punto, Herrera Novelo explicó que el acuerdo de las constructoras del gasoducto Texas-Tuxpan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ayudará a resolver, en parte, las carencias de gas natural en la península de Yucatán.

“Por qué digo parcialmente, porque al entrar en funciones todo el gas que se generaba en Campeche y Tabasco ya no tendrá que ser bombeado hacia el centro del país y hacia el Bajío, porque esa es la realidad: como el clúster automotriz y el clúster aeroespacial se encuentra en el Bajío, para el gobierno federal es prioridad esa zona”, refirió.

“Al abrirse esos ductos, ese gas se deja de direccionar y ya se va bombear para la península de Yucatán. Va a haber un incremento en los próximos meses, pero ese incremento no va resolver de fondo el tema; ahí se está trabajando ya con Manuel Bartlett (director de CFE) y el gobierno del estado para ver qué otra fuente alternativa de gas se puede tener, mientras lograran conectar el Sistema Nacional de Gas a la Península, eso va llevar más tiempo”, precisó el funcionario.

Además, el flujo adicional de gas natural que llegará en principio se destinará a las plantas de la CFE, con la intención de poder bajar las tarifas eléctricas.

En el Tercero Foro Inmobiliario, que se efectuó el pasado viernes, el secretario resumió que el panorama está claro: va mejorar el suministro de gas natural, sí, pero no va resolver de fondo la demanda que se tiene.

(Foto: archivo)

(LectorMx)