Mérida, Yucatán.- Los impactos ecológicos y sociales del Tren Maya en la Península de Yucatán fueron puntos predominantes en una ponencia del Doctor en sociología Luis Alfonso Ramírez Carrillo, investigador del Centro de Investigaciones Regionales (CIR-UADY).

En el Foro “Costos y Beneficios del megaproyecto Tren Maya”, el especialista resumió en dos aspectos los principales riesgos que implica el proyecto federal.

“No desestimemos el problema del impacto ecológico en Calakmul; yo diría que no sólo es un error en términos económicos, es un pecado en términos ecológicos pensar en un Bacalar o un Palenque y convertir Calakmul, que actualmente tiene 40 mil visitas de turistas al año, en un proyecto de tres millones de turistas anuales”, explicó.

Refirió que, como dato de fondo, por cada mil turistas en un centro arqueológico, si se quedan todo el día, generan alrededor de dos toneladas de basura y de desechos humanos.

“Imaginen tres millones al año el impacto en una selva de tal naturaleza”, advirtió.

Además, apuntó que el beneficio de ese moderno ferrocarril, en una zona despoblada, sería fundamentalmente para hoteleros y turistas, no para el empleo de los escasos habitantes de las comunidades.

Al mismo tiempo, planteó complicaciones en la “colonización” de predios del corredor y un escenario donde el Ejército tendría que sacar a la población asentada a lo largo de la vía.

“Y por último, no olviden una cosa: México enfrenta actualmente en la frontera sur un problema de seguridad, y ese problema de seguridad no creo que se vea mejorado cuando pongamos un tren en Bacalar, prácticamente la frontera con Belice, y un tren a menos de 200 kilómetros despoblados de la frontera con Guatemala.

“Es decir, preguntémonos si no estamos apostando por la creación de una segunda ‘Bestia’ (nombre asignado al tren que viaja de Tapachula al norte del país), un tren que lleve migrantes centroamericanos hasta la frontera norte y le estamos poniendo un tren adicional con todo esto”, alertó.

El investigador analizó el carácter multimodal del Tren Maya: pasaje, carga y turismo, así como sus contrastes en velocidad, costos y viabilidad.

Desglosó “retos a solucionar”, los cuales se convertirían en problemas cuando se ejecute la construcción y si no llegan a realizarse “serán explicaciones del fracaso”.

En otra parte de su exposición, indicó que la red carretera de Yucatán es “altamente competitiva para el transporte actualmente”, con 12 mil kilómetros, de los que unos ocho mil son considerados de “buenos a muy buenos”.

En la Facultad de Economía de la UADY, participaron Aarón Rosado Carrillo, coordinador en Yucatán del Tren Maya; Eduardo Reyes, de la empresa TWC y parte del equipo de asesores de Fonatur; Minneth Medina García, directora técnica de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc, que abarca cinco municipios); Ricardo López Santillán, académico de la UNAM y experto en urbanismo, y Aurelio Sánchez Suárez, coordinador de la Unidad CIR “Hideyo Noguchi”.

(LectorMx)