Mérida, Yucatán.— El gobierno humanista y sensible que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha ofrece las mismas oportunidades de desarrollo para todos los habitantes del municipio especialmente para aquellos que viven en zonas vulnerables con el propósito de que puedan acceder a una mejor calidad de vida.

Acompañado de Alfonso Gasque Casares, presidente de la Fundación Alborada, el presidente municipal de Mérida entregó la tarde de este miércoles el Comedor Comunitario en el Centro Juvenil Salesianos “Alborada I” ubicado al sur de la ciudad, donde se brindará atención alimenticia a un promedio de 100 personas de la zona.

En presencia del Padre Raúl Felipe Prado García director de Salesianos, así como de beneficiarios y autoridades municipales, Barrera Concha aseguró que cuando los gobiernos son un instrumento para poder hacer una mejor sociedad se logra obtener un verdadero cambio y un crecimiento justo como comunidad.

—Yo siempre he dicho que no hay gobierno que pueda ser exitoso, ni presupuesto, ni programa gubernamental que tenga impacto si no es acompañado de la sociedad—aseguró.

Agregó que a diferencia de los gobiernos que son temporales, la sociedad es la única que permanece.

—Es por ello que tenemos que sembrar esa semilla que pueda cosecharse de manera continua y tenemos que hacerlo siempre acompañados de la sociedad civil— abundó.

Al referirse a la labor que realiza la congregación de los salesianos, el munícipe recalcó que esta agrupación trajo luz y esperanza a estas colonias donde anteriormente, había pandillerismo, drogadicción y otras situaciones negativas.

A su vez el Padre Raúl Felipe Prado García extendió su felicitación al alcalde por considerar entre los proyectos municipales apoyos de este tipo, sobre lo cual dijo, será de gran beneficio para seguir mejorando a la sociedad.

— Esperamos que el beneficio sea el cultivo de los valores humanos y de los valores cristianos, que esto sirva para mejorar a las personas y las familias y al resto de la sociedad que es el buen propósito que deseamos todos— expresó.

En su intervención, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social, destacó que el trabajo en conjunto entre el Ayuntamiento de Mérida y las organizaciones civiles dan como resultado obras que fomentan e impulsan el sano desarrollo físico, emocional, intelectual y espiritual de los niños y jóvenes del municipio, dotándolos de mejores oportunidades de superación personal y profesional.

La obra entregada tiene una superficie de construcción de 900 metros cuadrados, incluye áreas de comida, cocina y bodega, baños, pasillos, un aula, consultorio con archivo, baño, acceso a rampa, terraza, patio de servicio y un andador. La inversión total fue de $3,905,877 pesos provenientes de los recursos del Ramo 33.

Algunas de las colonias beneficiadas con la entrega del comedor son San Antonio Xluch, San Antonio Xluch y Noco, Valle Dorado, Emiliano Zapata Sur III, San José Tecoh y San José Tecoh Sur.

Los Salesianos son una congregación de religiosos pertenecientes a la Iglesia Católica, fundados por San Juan Bosco que en 1992 abre sus servicios a la comunidad en Mérida.

La congregación tiene 27 años trabajando en los Centros Juveniles Salesianos Alborada I y II y son un referente en el sur de Mérida debido al trabajo que realizan respecto a la prevención de adicciones y formación de valores ya que coadyuvan a que menos jóvenes que viven en zonas marginadas adquieran malos hábitos que los conduzcan al alcoholismo, vandalismo, drogadicción, pandillerismo, violencia entre otros.

La comunidad salesiana cuenta con dos centros juveniles ubicados en las colonias San José Tecoh y Salvador Alvarado Sur donde ofrece, además de clases de jazz, tae kwon do, computación e inglés, asesorías académicas y carreras técnicas como corte y confección, electricidad y cultora de belleza.

A la entrega e inauguración del comedor acudieron también la joven beneficiaria Hanna Cristal Villoria Quiñones; la regidora y síndico municipal Diana Canto Moreno; Fernando Martín Valdespino, conocido por el rumbo como el hermano Tito; Joaquín López Mezquita, Consejero de la fundación; el padre Juan Carlos San Agustín, así como vecinos y familias beneficiadas.

(Comunicado)