Mérida Yucatán.- Integrantes de la agrupación Guardianes de los Cenotes “Ka’anan Ts’onot” y del Equipo Indignación AC realizaron una manifestación pacífica en inmediaciones de la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.
Unas 30 personas demandaron la preservación de los recursos naturales, principalmente el agua, y el respeto a los pueblos originarios.
Sin incidentes ni intento alguno de traspasar la valla de seguridad, los manifestantes pidieron garantizar la conservación de los cuerpos de agua y el Anillo de los Cenotes ante el proyecto de mega granja porcícola en el municipio de Homún.
Martha Capetillo, Cristina Muñoz y Gabriel Cabrera, de Indignación AC, advirtieron del riesgo que representa la instalación de otras industrias en el corredor de Hunucmá por los altos consumos de agua que dejarían en desabasto a comunidades circunvecinas.
Criticaron los intentos de los empresarios y autoridades de violentar la voluntad y la paz en las comunidades mayas de la región, particularmente en Homún, donde está pendiente la resolución judicial para la instalación o prohibición del complejo productor de cerdos.
Los activistas se concentraron a un costado del Hotel Fiesta Americana, con mantas alusivas a la defensa de los cenotes de Homún y en rechazo a la operación del corporativo Kekén en Yucatán, al cual consideran un riesgo para el medio ambiente.
Policías estatales resguardan amplio sector de vialidades y pasos peatonales entorno de la sede del encuentro que se realiza en el Centro Internacional de Congresos.
(Jesús Mejía)