Mérida, Yucatán.- El conmovedor discurso de Greta Thunberg en la Cumbre sobre Acción Climática de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el pasado lunes, sigue moviendo conciencias y voluntades.

Más de un centenar de niños, jóvenes y adultos marcharon hoy del Monumento a la Patria hacia la Plaza Grande de Mérida, en demanda de acciones efectivas contra la contaminación y la depredación del medio ambiente.

En la segunda gran marcha por el planeta que lidera la pequeña Greta –originaria de Suecia–, las movilizaciones a favor de la preservación de la naturaleza y de la vida en general se replicaron en las principales ciudades del mundo.

Convocados por la organización internacional “Friday for Future”, en Mérida los participantes se pronunciaron a favor de políticas gubernamentales que permitan detener y revertir la contaminación del aire, suelo y los mares.

En su manifestación pacífica, portaron carteles mantas y playeras alusivas.

Donostia Rondón y Julia Bracamontes, integrantes la asociación en Yucatán, expusieron que diversas organizaciones locales, entre ellas Verde Consciente y Red Ciudadana por la Sustentabilidad, se sumaron a la concentración.

Los activistas valoraron la preocupación social por el futuro sustentable de los seres vivos en la tierra.

Coincidieron en que el tema de la conservación es de responsabilidad compartida; de ahí la necesidad de que más personas se unan a la lucha contra el cambio climático.

En entrevista, Rondón reclamó la falta de sustentabilidad de los proyectos de generación de energías limpias en Yucatán, ya que lejos de garantizar la preservación del medio ambiente, dijo, constituyen una amenaza a la biodiversidad.

Rumbo al centro de la ciudad, los asistentes exigieron justicia ambiental para los pueblos originarios (mayas), detener la operación de las mega granjas porcícolas y freno a la contaminación a los mantos freáticos, entre otras medidas.

También lanzaron consignas en contra del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su presunta responsabilidad el incendio en el Amazonas, así como al presidente estadounidense Donald Trump por su negativa a aceptar el impacto negativo del cambio climático.

“CONCIENCIA AMBIENTAL”

Por su parte, el maestro en ciencias ambientales, Salvador Castell González, presidente de la agrupación “Va por la Tierra”, se refirió al “Día de la Conciencia Ambiental”, que se conmemora de manera paralela.

“En este momento tan precario de la estabilidad planetaria, por lo menos para los fines que a los humanos nos compete es necesario tomar medidas de enfoque y comenzar a desarrollar planes y conceptos de manera global, integral y holística, cambiar el concepto de ambiente por el de hábitat y aun mejor por el de ecosistema, donde respetemos y tenga peso no los elementos naturales y artificiales, sino las interacciones entre los organismos.

“Es necesario cambiar el concepto de cultura y educación ambiental por una cultura del hábitat, del ecosistema para así en verdad poder asegurar la protección, preservación y mejoramiento del ecosistema”, compartió.

Y propuso acciones básicas en lo colectivo y lo particular:

Disminuir tu huella energética, sembrar uno o mejor aún muchos árboles, reprodúcete con responsabilidad, no utilizar popote, respeta a todas las especies, cuida el agua, rechaza lo que no necesitas, reduce tu consumo lo necesario, repara lo que ya tienes, reutiliza y evita generar desechos, reincorpora a la tierra los residuos orgánicos, recicla lo que no pudiste utilizar, pero sobre todo, resiste a la tentación y reduce tu huella ecológica.

(Jesús Mejía)