Mérida, Yucatán.- Reacciones de inconformidad, enojo y hasta de protesta, pero también posiciones moderadas, suscitó el estado del Monumento a la Madre de la capital yucateca, que fue pintarrajeado con consignas por grupos emergentes.

A un costado de la Iglesia de la Tercera Orden, de la calle 60 por 59, la escultura fue vandalizada durante una manifestación mayoritaria de mujeres que, al igual que en otras plazas del país, abogan por la legalización del aborto.

Creación original de Alfred Lenoir, la réplica instalada en el centro del jardín desde 1928, y que representa uno de los referentes urbanos del centro histórico de Mérida, fue manchada con color en aerosol.

“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Será ley el aborto” y “Aborto legal seguro y gratuito”, son algunas de las frases escritas en el conocido en la emblemática estructura dedicada a la maternidad, en la que resaltan dos niños en el regazo.

Unas 400 integrantes de diversas organizaciones, entre ellas “Vulvas sin censura”, “Somos Violeta”, “Las Carnalas” y Grupo Feminista Peninsular, llevaron a cabo la noche del sábado una protesta pacífica a favor del aborto.

En las primeras horas de este domingo ciudadanos reportaron la afectación, por lo que la Policía Municipal colocó bandas amarillas para restringir la cercanía.

Serán expertos en restauracion de patrimonio cultural los que tendrán que intervenir en la obra con el fin de eliminar las manchas de pintura, tanto en la imagen pétrea como en las columnas adyacentes.

La Liga de Acción Social, que preside Héctor Navarrete Muñoz, organiza cada 10 de mayo actos alusivos a la maternidad y el Día de la Madre.

La señora Sisley Torres expuso que se trata de un acto de vandalismo y de irresponsabilidad.

Compartió su molestia de que este atentado lo hagan personas carentes de escrúpulos y, lo peor de todo, dijo, “encapuchadas que no quieren asumir su responsabilidad”.

(Jesús Mejía)