Mérida, Yucatán.- Los apretones en la administración pública estatal serán más fuertes el próximo año, debido a los recortes federales.
El gobernador Mauricio Vila Dosal adelantó mayor reducción en la estructura de dependencias en Yucatán y deslizó nuevas medidas para elevar los ingresos.
“Y, también, estamos contemplando, y seguramente lo haremos, seguir reduciendo el aparato administrativo, dependencias que tendrán que desaparecer, dependencias que se tendrán que fusionar, ¿hasta dónde?, hasta donde se pueda”, explicó.
En la Celebración del Día del Caminero, en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que el Gobierno estatal “se tiene que apretar el cinturón otra vez”.
De entrada, informó, pues son las dependencias del Gobierno estatal saben que, seguramente, van a tener menos recursos.
Sin embargo, ofreció que la obra pública y la seguridad se mantendrán sin afectaciones, y garantizó la nómina de maestros, doctores, enfermeras y policías.
En la introducción de su discurso, Vila Dosal describió que en términos generales, Yucatán se ha mantenido “con una tendencia diferente a lo que es el resto del país” en materia de crecimiento económico, empleo e inversiones.
“Y miren, yo les quiero platicar un poquito de cómo está la cosa, pero, lo más importante, de cómo viene la cosa”, dijo a los socios de la CMIC que lidera Raúl Aguilar Vaqueiro.
Así –lamentó–, en año y medio, los recortes de la Federación sumarán entre cuatro mil 300 y 5 mil millones de pesos.
Para un presupuesto del estado en 2018 que era de 44 mil millones, pues estamos hablando que entre un 12 y un 13 por ciento menos de recursos, abundó.
Con ese panorama, el mandatario reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha planteado a los estados que incrementen sus recursos propios.
“Nos dicen: gobernadores, si quieren tener más recursos, ustedes tienen la solución; a ver, ¿ustedes digan cuál es la solución? (preguntan los gobernadores)”, “pues recauden más dinero” ¿no? (contesta SHCP)”, relató.
“En ese sentido, pues vamos a necesitar tomar decisiones importantes el próximo año”, anticipó Vila Dosal.
Tras compartir que esas dificultades repercuten en las gestiones municipales de Yucatán, con ayuntamientos ahorcados por deudas y sin dinero suficiente para cubrir gastos, advirtió que “que hoy los números, como país, pues están empezando a tener focos rojos”.
Para hacer frente a ese escenario, propuso a los yucatecos “cerrar filas, ponernos de acuerdo” y que lo que pase en el resto del país nos afecte lo menos posible.
Como alternativa para conservar y mejorar la infraestructura frente al crecimiento poblacional, deslizó un esquema “participativo”, del cual aportó un ejemplo: a través del recibo de la Japay financiar obras de introducción de agua potable en sectores de alta plusvalía, y otros servicios.
“Dueños de terrenos que quieren que se les haga su avenida y que hoy ese terreno vale $300 metro cuadrado y el día que el Gobierno o el Ayuntamiento les haga la avenida, pues va a valer $1,200 metro cuadrado.
“Bueno, por qué no la pagan en un esquema a varios años y donde el dinero no salga del Gobierno, que salga de la iniciativa privada”, puntualizó a los presentes.
“Entonces, tenemos que buscar otros esquemas y esto que acabamos de platicar de que se financié con el recibo de la Japay, que los dueños de los terrenos sean los que paguen, ya se hace en otros lugares de la República, ya se hace en Querétaro, también se hace en Nuevo León, o sea no es nuevo, no lo hemos hecho acá”, agregó.
Para rematar, el gobernador insistió en que se tendrán que tomar “muchas decisiones difíciles”, pero de no hacerlo en 3, 5, 10 o 15 años nos estaríamos lamentando.
(LectorMx)