Mérida, Yucatán.- El primer Maratón de Valladolid, la segunda ciudad más importante de Yucatán por historia y aportación económica, está en preparación.

El próximo 23 de octubre, a las 5:30 horas, se llevará a cabo la competencia de resistencia en esa la urbe colonial del oriente del estado.

Es primera ocasión que Valladolid tendrá este tipo de carrera y se sumará al de Mérida y al de la Marina, en Progreso.

Con ello, Yucatán se convierte en el único estado del país con tres maratones al año y se consolida como capital de esta disciplina.

La convocatoria del maratón de Valladolid fue presentada este lunes en el Gimnasio Polifuncional de la capital yucateca.

La justa, con premiación económica de casi 100 mil pesos, es de cupo limitado a mil participantes.

Los 42 kilómetros y 195 metros de la prueba máxima se podrán correr por relevos o de forma individual, informaron los organizadores.

La Asociación Yucateca de Atletismo (AYA) entregó aval oficial.

Una “caminata recreativa” de cinco kilómetros, con salida a las 7:30 horas, dará oportunidad también a quienes siguen preparándose para enfrentar la ruta completa.

En este caso podrán inscribirse personalmente o como equipos de cinco integrantes.

La premiación será en el icónico cenote Zací.

El lanzamiento hoy estuvo a cargo de Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), y el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, entre otros.

(LectorMx)