Mérida, Yucatán.- Transportistas de Yucatán recibieron el ofrecimiento de parlamento abierto para buscar solución a los problemas del sector.

Ante el “cerco” de camiones de carga y tráileres, así como de operadores, los presidentes del Congreso local, Felipe Cervera Hernández; de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, y de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, Lila Rosas Frías, sostuvieron una reunión con los manifestantes.

Los legisladores escucharon quejas e inconformidades que propiciaron la movilización en el periférico y en la carretera Mérida-Campeche.

El pago de cuotas excesivas por carga y descarga, así como las multas e infracciones arbitrarias y el trato desigual que reciben respecto de las grandes empresas refresqueras y cerveceras, estuvieron entre los reclamos.

Esa política de cobro por ingreso de unidades –refirieron– se ha ampliado a los municipios de Valladolid, Motul, Tizimín y otros en perjuicio, no sólo de los propietarios de vehículos, sino de los consumidores por sobreprecio en los productos.

Los representantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Gabriel Arcángel Uribe Ríos, Renán Rodríguez Canepa y Rafael Romero Rodríguez pidieron formar parte del Consejo Consultivo de Transporte del Estado de Yucatán para participar en las decisiones.

También expusieron a los diputados locales los abusos y arbitrariedades a que son sometidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ante ello, Cervera Hernández y Castillo Ruz se comprometieron a poner a consideración de los 25 diputados, en la sesión ordinaria de este miércoles, la propuesta de que sean incluidos en el análisis y discusión del tema.

Los líderes de Amotac se dieron por bien servidos con la promesa y trasladaron su plantón a la carretera Mérida-Campeche, a la altura del libramiento Muna-Umán, para apoyar la movilización de carácter nacional.

(Jesús Mejía)