Chetumal, Quintana Roo.- En la punta sur de México, el “cazahuracanes” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de América finalizó su visita para promover la prevención ante la próxima temporada de huracanes 2023 que empieza el 1 de junio.

En el Aeropuerto Internacional de la capital de Quintana Roo, el Hércules WC-130J recibió a estudiantes y público en general.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón refirió que Quintana Roo ocupa el tercer lugar entre las entidades de México con más impactos de ciclones tropicales.

Por ello, la presencia del avión resulta fundamental para concientizar, principalmente a niños y jóvenes sobre la importancia de prepararse ante el posible embate de estos fenómenos, a 43 días de que arranque el período oficial de huracanes.

El subdirector interino del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Miami Florida, Jamie Rhome agradeció el recibimiento y reconoció que México cuenta con una gran cultura de prevención de huracanes.

El programa de recorridos en diversos países –dijo– tiene la finalidad de contribuir a concientizar a la población sobre la importancia de colaborar con las autoridades locales y de protección civil en las acciones de reducción de riesgos y salvaguarda de las vidas humanas, principalmente.

La llegada y estancia de la aeronave forma parte de la colaboración entre los gobiernos federal y estatal, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Se entregaron reconocimientos a Jamie Rhome y al comandante de la Misión, Fuerza Aérea de Estados Unidos, teniente coronel Erick Olson.

Estuvo presente el meteorólogo del NHC, Daniel Brown.

El “cazahuracanes” estará este miércoles 19 de abril en Islas Caimán (al sur de Cuba) y el jueves 20 en República Dominicana.

(LectorMx)